Santa Fe será la sede para el primer debate presidencial obligatorio

El intendente de Santa Fe, José Corral
El intendente de Santa Fe, José Corral Fuente: Archivo
José E. Bordón
(0)
15 de mayo de 2019  • 00:42

SANTA FE.- El primer debate presidencial para las elecciones de octubre se concretará en esta capital. Será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el mismo espacio donde se desarrolló la Convención Constituyente de 1994, según confirmó a LT 10 el intendente de la ciudad y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral.

"La ley dispone dos instancias de debate y el primero de ellos se hará en nuestra ciudad, en la Universidad Nacional del Litoral", indicó el intendente capitalino.

La ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Según establece la legislación, uno de los debates será en la ciudad de Buenos Aires y el restante en Santa Fe. Ambos se realizarán entre 7 y 20 días antes de la elección presidencial del 27 de octubre.

La norma contempla, además, que se realice un tercer debate en el caso de que haya segunda vuelta en noviembre.

El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

El primer indicio de que podía realizarse el debate en Santa Fe lo dio el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, cuando el 3 de este mes visitó el Multiespacio de la UNL, donde presentó El Mirador, nuevo canal de la Red Federal de Televisoras Públicas.

El funcionario nacional admitió que se estaba analizando "seriamente" la posibilidad de que se realice el debate presidencial de cara a las elecciones de octubre en la ciudad capital de esta provincia, "porque sería un punto estratégico si se tiene en cuenta su historia como cuna de la democracia".

Visitas técnicas

La decisión final de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que el debate se realice en Santa Fe se tomó luego de varias visitas técnicas al auditorio de la universidad para verificar las condiciones de infraestructura y la aptitud del establecimiento para albergar a todos los equipos de campaña y para convertirse en un virtual estudio de televisión desde donde se transmitirá el encuentro de candidatos en simultáneo a todo el país.

La elección de la ciudad no fue casual. La corta distancia entre la capital santafesina y la ciudad de Buenos Aires jugó a favor de la decisión porque permite abaratar costos de los traslados de los equipos.

También influyó la conectividad de Santa Fe con otras ciudades importantes de la provincia, como Rosario y Paraná.

Con la colaboración de Alan Soria Guadalupe

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.