Santa Fe será la sede para el primer debate presidencial obligatorio
1 minuto de lectura'

SANTA FE.- El primer debate presidencial para las elecciones de octubre se concretará en esta capital. Será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el mismo espacio donde se desarrolló la Convención Constituyente de 1994, según confirmó a LT 10 el intendente de la ciudad y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral.
"La ley dispone dos instancias de debate y el primero de ellos se hará en nuestra ciudad, en la Universidad Nacional del Litoral", indicó el intendente capitalino.
La ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
Según establece la legislación, uno de los debates será en la ciudad de Buenos Aires y el restante en Santa Fe. Ambos se realizarán entre 7 y 20 días antes de la elección presidencial del 27 de octubre.
La norma contempla, además, que se realice un tercer debate en el caso de que haya segunda vuelta en noviembre.
El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
El primer indicio de que podía realizarse el debate en Santa Fe lo dio el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, cuando el 3 de este mes visitó el Multiespacio de la UNL, donde presentó El Mirador, nuevo canal de la Red Federal de Televisoras Públicas.
El funcionario nacional admitió que se estaba analizando "seriamente" la posibilidad de que se realice el debate presidencial de cara a las elecciones de octubre en la ciudad capital de esta provincia, "porque sería un punto estratégico si se tiene en cuenta su historia como cuna de la democracia".
Visitas técnicas
La decisión final de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que el debate se realice en Santa Fe se tomó luego de varias visitas técnicas al auditorio de la universidad para verificar las condiciones de infraestructura y la aptitud del establecimiento para albergar a todos los equipos de campaña y para convertirse en un virtual estudio de televisión desde donde se transmitirá el encuentro de candidatos en simultáneo a todo el país.
La elección de la ciudad no fue casual. La corta distancia entre la capital santafesina y la ciudad de Buenos Aires jugó a favor de la decisión porque permite abaratar costos de los traslados de los equipos.
También influyó la conectividad de Santa Fe con otras ciudades importantes de la provincia, como Rosario y Paraná.
Con la colaboración de Alan Soria Guadalupe
- 1
Los presidentes del Mercosur se reunirán el 20 de diciembre en Foz de Iguazú y firmarían el acuerdo con la UE
2¿Lo que no pudo Macri, podrá hacerlo Milei?
3Patricia Bullrich aprieta el acelerador y quiere un trámite exprés en el Senado para la reforma laboral
4El Congreso que viene: perfiles disímiles, nuevo equilibrio de fuerzas y una primera prueba de fuego




