En 2016. Alberto Fernández, sobre la Corte: "Debe tener 5 miembros, el resto es una fantasía"

En 2016, Alberto Fernández decía que la Corte debe tener cinco integrantes
En 2016, Alberto Fernández decía que la Corte debe tener cinco integrantes
(0)
29 de julio de 2020  • 12:51

El presidente Alberto Fernández impulsará un proyecto de reforma judicial que incluye la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema. En junio de 2016, cuando todavía no se había reconciliado con Cristina Kirchner, el jefe del Estado se manifestó en contra de aumentar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

"La Corte es una institución del país, nació con cinco miembros. Cristina tuvo el mérito de volver a cinco miembros para que no se juegue con el número de jueces para tener jueces adictos. Y la verdad es que la Corte tiene cinco miembros y debe tener cinco miembros, el resto es fantasía", remarcó Fernández, en una entrevista que concedió al ciclo La Quinta Pata, que se emitía por la TV Pública.

Qué decía Alberto Fernández en 2016 sobre la Corte

00:41
Video

En ese reportaje, Fernández también criticó la "idea teórica" del exjuez Eugenio Zaffaroni sobre la necesidad de "dividir la Corte en salas". "No es así la lógica constitucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros, y deben ser miembros tan probos como los que están y como los que está proponiendo Mauricio Macri [por Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti] ", opinaba el Presidente, en el amanecer del gobierno de Cambiemos.

Es más, durante la campaña para las elecciones pasadas, Fernández remarcó: "A la Corte no hay que tocarla".

El Presidente anunció ahora que armará una comisión de once expertos que propondrá cambios en el máximo tribunal y el Consejo de la Magistratura.

La cúpula de Juntos por el Cambio, incluido Macri, rechazó ayer de manera concluyente la ampliación del número de integrantes de la Corte. "La Corte debe ser una institución estable en el tiempo", afirmaron los referentes de la oposición en un comunicado.

Además, cuestionaron la conformación del comité de expertos y advirtieron que se busca la "impunidad" de Cristina Kirchner.

Fernández presentará hoy la iniciativa en la Casa Rosada, que además apunta a diluir el poder de los jueces de Comodoro Py con la fusión de fueros y a crear 94 juzgados federales penales en las provincias, lo que implica la duplicación de los tribunales federales del interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.