Coronavirus: la salida de la cuarentena será "más gradual" de lo esperado, según los empresarios

Matías Kulfas, ministro de la Producción, al llegar a la Casa Rosada para el encuentro con dirigentes de la CGT y las cámaras empresarias
Matías Kulfas, ministro de la Producción, al llegar a la Casa Rosada para el encuentro con dirigentes de la CGT y las cámaras empresarias Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Maia Jastreblansky
(0)
7 de abril de 2020  • 12:04

"Va a ser una salida más paulatina que lo que nosotros estábamos pensando", reconoció Miguel Acevedo , titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y portavoz de los empresarios industriales, apenas terminó de conversar durante más dos horas con funcionarios y sindicalistas en la Casa Rosada.

El Gobierno le dejó en claro hoy a las cámaras empresarias y la CGT que la reanudación de la actividad a partir del lunes próximo deberá ser muy gradual y moderó las expectativas del sector productivo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aludió a "un plan maestro concentrado en el Estado Nacional". El ministro de Trabajo, Claudio Moroni subrayó que "lo más importante sigue siendo cuidar la salubridad". Los funcionarios del Ministerio de Salud reclamaron "prudencia". Y el ministro de Transporte, Mario Meoni encendió una luz roja por el foco de riesgo que podría significar el transporte público de la zona metropolitana. De nuevo, quedó en claro que va a primar el criterio sanitario por sobre todas las cosas.

Así lo dejó entrever Acevedo a la salida de la casa de gobierno. "Tuvimos la oportunidad de estar con el equipo de Salud, que explicó las restricciones que va a haber la semana que viene. Posiblemente muchos de nosotros no pensábamos que iba a ser así", dijo. "Me quedó muy claro que el Gobierno está viendo que hay que evitar a toda costa una crisis como se vio en otros países dada por salir indiscriminadamente a la calle", agregó.

Uno de los empresarios presentes en el encuentro detalló a LA NACION: "Quedó en claro que lo que prevalece es la salud y a partir de ahí se evaluará qué actividades son compatibles con esa prioridad". Durante la reunión se aludió a que las actividades que están en parques industriales "son más fáciles de articular", porque los traslados muchas veces son provistos por la propia empresa. En el caso de las actividades que están en grandes centros urbanos, en cambio, se habló de estipular turnos escalonados.

Según pudo conocer LA NACION , como "hoja de ruta" las partes acordaron que cada sector productivo le elevará a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, lo antes posible, un "proyecto focal técnico" con un panorama de cuántos empleados deberían salir a la calle, con qué plantillas podrían trabajar las fábricas y qué turnos se podrían establecer para evitar la conglomeración en el transporte público.

"Vamos a preparar informes para ver qué significa retomar para cada secto", dijo Acevedo al finalizar el encuentro en el Salón de los Científicos.

Miguel Acevedo, de la UIA, frente a Alberto Fernández, en una reunión previa a la de hoy
Miguel Acevedo, de la UIA, frente a Alberto Fernández, en una reunión previa a la de hoy Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En el mismo sentido se pronunció el secretario General de la CGT, Héctor Daer : "La mayor preocupación es no aglutinar gente en los transportes públicos. Eso generará un cambio cultural, con distintos turnos para que no haya picos de ingreso en los centros urbanos".

Al encuentro, encabezado por Cafiero asistieron Moroni; Meoni; el ministro de Desarrollo Producitivo, Matias Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por la CGT y en representación de los sindicatos estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodriguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).

Por el mundo empresario fueron convocados, por un lado los directivos de la UIA, Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz, y por el otro, representantes de la Cámara de Comercio Argentina (CAC), Jorge Di Fiori y Eduardo Eurnekian.

Según señalaron fuentes oficiales, se espera analizar la situación de cada rama de la actividad lo antes posible "para evitar que haya incertidumbre el domingo, a horas de finalizar la cuarentena".

La vuelta del comercio

Una situación particular se presentó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), uno de los sectores más golpeados por el confinamiento general. Los representantes de esa entidad le acercaron hoy a los funcionarios una propuesta para que el sector pueda volver a subir sus persianas, con ciertos protocolos.

Según pudo conocer LA NACION , los empresarios ofrecieron, entre otras pautas: "combinar la comercialización por Internet con el delivery realizado por los propios comercios", "vedar la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o de riesgo"; "reabrir los shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 m2"; "reabrir los comercios en general con 50% de sus empleados y con ingreso gradual de compradores" y "reabrir los comercios gastronómicos con hasta el 50% de su capacidad". El Gobierno deberá ahora analizar la propuesta.

Alberto Fernández ya enfatizó que será imposible levantar la cuarentena el 13 de abril (fecha de vencimiento del DNU) y volver a la normalidad. Se pasará en cambio a una "salida progresiva". Una "nueva fase" que permitirá ir subiendo de a poco las palancas de la economía, que ya entró en una fase crítica.

El sector de la construcción, los bancos, y las actividades fabriles que están emplazadas fuera de los centros urbanos podrían volver a dinamizarse a partir del lunes. Muchas actividades y grupos etarios, en tanto, deberán esperar para retomar su vida habitual. El Presidente confirmó anoche que no volverán las clases y que los mayores de 65 deberán permanecer aislados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.