EN VIVO: Marcos Peña brinda su primer informe de gestión del año en el Senado

El jefe de Gabinete brindó un extenso discurso que fue seguido por las críticas exposiciones de los senadores
El jefe de Gabinete brindó un extenso discurso que fue seguido por las críticas exposiciones de los senadores Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
27 de marzo de 2019  • 16:03

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su su primer informe de gestión del año frente al Senado y responde las preguntas de los legisladores en el recinto de sesiones.

Entre las 16.15 y las 17.30, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri destacó las medidas del Gobierno sobre temas diversos como educación, narcotráfico, justicia, seguridad ciudadana, energía, ciencia y tecnología, entre otros. Luego fue el turno de los senadores opositores de exponer sus inquietudes.

Durante su discurso, Peña dijo que el Gobierno asumió "el desafío de corregir los desequilibrios macro económicos y sentar las bases para una economía para el crecimiento".

Marcos Peña habló de la cosecha del campo y las relaciones laborales - Fuente: Senado

02:09
Video

"La situación de la pobreza es urgente", destacó en otro pasaje. "Sabemos que las cifras son peores que hace un año y todavía son altas comparado a lo que tendríamos que estar. Para eso era importante ampliar la red de protección social".

Al referirse al pago de la deuda externa atribuyó la desconfianza a sectores de la oposición: "El mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, duda de nuestra voluntad de pago. La considera débil porque hay muchos sectores que agitan irresponsablemente soluciones mágicas que ya fracasaron".

"La competitividad laborales clave", siguió. "El Gobierno respetó las paritarias libres y abiertas. Se puso como objetivo reducir los costos del empleo bajando la litigiosidad laboral, que encarece el empleo, a través de las alícuotas de las ART, al incluir cláusulas de productividad en los convenios colectivos y bajar los impuestos a los salarios más bajos", dijo.

Marcos Peña: "Estamos saliendo de esta crisis, resolviendo los problemas estructurales"

06:46
Video

"En las tres cosas hemos avanzado, también en mesas de diálogo sectoriales y permanentes con las centrales sindicales. Esperamos seguir haciéndolo. No creemos que el año electoral deba ser un impedimento para seguir avanzando en situaciones que pueden ayudar a mejorar los derechos de los trabajadores de la Argentina", lanzó.

"Tenemos claro que no hemos resuelto todos los problemas, hay problemas agudos y dudos pero tenemos convicción en que tenemos que seguir en este camino de convicción y seguir trabajando con el parlamento independientemente del proceso electoral, en seguir trabajando los acuerdos y leyes y herramientas que hagan que cada vez se discutan menos cosas, que haya mayor consenso", deslizó hacia el final del discurso.

Marcos Peña presenta el informe de gestión - Fuente: Senado

01:29
Video

"Más allá de la retórica y los discursos, estoy seguro de que en muchas cosas pensamos igual", les dijo a los senadores. "Preservemos estos ámbitos y construyamos juntos. Sin negar la realidad, con voluntarismo, para que haya confianza del mundo y nuestra en nuestro país".

Peña envió el lunes, por escrito, las respuestas a las 838 preguntas que le hicieron llegar unas semanas antes los senadores, entre los que figuran cuestiones como la inflación, las reservas del Banco Central y la política exterior en el marco del Grupo de los Veinte.

El jefe de Gabinete también respondió sobre la deuda pública, la situación de las economías regionales, los avances en obras de infraestructura y las tarifas de los servicios públicos.

En año pasado, el ministro coordinador asistió dos veces al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados.

Desde que fue designado en la Jefatura de Gabinete, Peña cumplió a rajatabla con el artículo 101 de la Constitución Nacional sobre informar al Parlamento de la marcha del gobierno nacional.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.