Errores de catastro en la legislación

Un informe del Ejército que defiende la operación contiene datos equivocados.
Un informe del Ejército que defiende la operación contiene datos equivocados.
(0)
29 de agosto de 2000  

SALTA (De un enviado especial).- En un reciente informe de dos carillas sin firma ni membrete, la Secretaría General del Ejército elevó al Ministerio de Defensa su argumentación en favor del canje de sus tierras a la provincia de Salta.

En el texto, al que accedió La Nación , el principal argumento es que la ley nacional 24.758, "del 28 de noviembre de 1998", declaró área de conservación a Campo General Belgrano y prohíbe su enajenación.

Campo General Belgrano, de 3500 hectáreas, pertenece al Estado nacional y estaba asignado al Ejército. La fracción de 362 hectáreas en vías de canjearse a Salta por viviendas para el Ejército formaba parte de Campo General Belgrano.

"De resolverse unilateralmente el convenio en análisis, las 362 hectáreas se incorporarían automáticamente a las prescripciones de la ley 24.758", agrega el informe militar.

Sin embargo, el informe contiene dos errores. La ley no es "de 1998", sino que se sancionó el 28 de noviembre de 1996, se promulgó el 20 de diciembre de 1996 y se publicó en el Boletín Oficial el 30 de diciembre de 1996.

Como el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez refrendó el convenio entre el Ejército y la provincia de Salta el 21 de mayo de 1998, el convenio sería posterior a la ley.

Pero a su vez la ley, cuyo proyecto elaboró el senador justicialista por Salta Julio Argentino San Millán, entraña un serio error.

Su artículo primero declara "área de conservación a Campo General Belgrano, cuyos datos catastrales son los siguientes: departamento Capital, sección B, manzana 81, parcela 1, matrícula 1796".

Según los registros de la Dirección General de Inmuebles provincial, esa ubicación no corresponde a Campo General Belgrano, sino a una manzana céntrica de una hectárea en esta ciudad, flanqueada por las calles General Güemes, Juramento, Vicente López y la avenida Belgrano.

El senador San Millán no respondió a los pedidos de entrevista que La Nación le transmitió por medio de sus secretarios en el Senado.

Pulmón verde

La manzana céntrica pertenece a Salud Pública de la Nación, que allí tiene laboratorios para estudiar enfermedades del Noroeste. La provincia tendría interés en construir un museo, aunque hay versiones de que el verdadero objetivo sería erigir un hotel cinco estrellas.

"Campo General Belgrano debe ser área de conservación porque es un pulmón verde para la ciudad y un ejemplo en biodiversidad de pastos. Y esa manzana céntrica debe seguir en poder de Salud Pública. Allí funcionó el hospital de paludismo, y el paludismo ha rebrotado", sostiene Carlos Saravia Day, presidente de Comité de la UCR de Salta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.