España y Brasil, los últimos destinos de Macri como Presidente

El presidente brasileño recibirá a Macri el 5 de diciembre
El presidente brasileño recibirá a Macri el 5 de diciembre Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Jaime Rosemberg
(0)
13 de noviembre de 2019  • 11:08

Cuando falta menos de un mes para el final de su mandato, el presidente Mauricio Macri tendrá dos viajes internacionales en los que intentará dejar vivo su "legado" en materia de política exterior. Macri volará el 1º de diciembre a Madrid, donde un día después participará de la Cumbre Climática número 25 de Naciones Unidas ( COP25) sobre cambio climático, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.

El Presidente viajará a ambos destinos junto a su vocero, Iván Pavlovsky, su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y en este caso se sumará su secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman. "Uno de nuestros legados de gestión de es valorar al ambiente y al cambio climático como política de estado con mucho reconocimiento internacional", dijo Bergman a LA NACION.

La paradoja de ese viaje llegará luego de la despedida del Presidente. La reunión, que comienza el 2 de diciembre, termina formalmente el 13 del mismo mes, es decir, tres días después de la asunción de Alberto Fernández como presidente. "No sabemos a quién van a mandar, pero seguramente en el cierre van a estar ellos y no nosotros", afirmó una fuente oficial.

Un día después de su regreso a Buenos Aires, previsto para el 4 de diciembre, Macri volará a Brasil para participar de la última reunión del Mercosur de su mandato como presidente (la primera fue en diciembre de 2015, en Asunción, Paraguay). Será en Bento Gonçalves, a 160 kilómetros de Porto Alegre.

Cuatro años después de aquella cita en Paraguay, en la que polemizó con la enviada de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, la situación política en el continente cambió de manera dramática. Esta vez, su anfitrión será el presidente Jair Bolsonaro, con quien sostuvo una buena sintonía, y que ya tuvo durísimos roces con su sucesor, Alberto Fernández.

Bolsonaro, que instó a votar a Macri en la última elección, tiene previsto un agasajo de despedida para el presidente argentino, que regresará de Brasil para el traspaso de la banda presidencial a Fernández, el martes 10 de diciembre. En la cumbre también podría tratarse (y aprobarse) una drástica reducción del Arancel Externo Común para la importación de productos extranjeros, una idea del presidente brasileño que preocupa a buena parte del empresariado argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.