Espionaje: quién es Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri a quien el juez Federico Villena ordenó allanar

Darío Nieto acompañó a Mauricio Macri durante los cuatro años de su presidencia
Darío Nieto acompañó a Mauricio Macri durante los cuatro años de su presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
25 de junio de 2020  • 15:02

Darío Nieto, el nuevo acusado en el caso por presunto espionaje ilegal cuya casa fue allanada hoy, fue uno de los pocos funcionarios del gobierno anterior que siguió con su rutina habitual -siempre cerca de Mauricio Macri - luego de la derrota electoral de Juntos por el Cambio, en octubre pasado.

Junto a un puñado de exfuncionarios, como Fernando de Andreis y Gustavo Gómez Repetto , Nieto trabajaba hasta hoy al lado del expresidente en un rol parecido al de su cargo anterior, el de secretario. Sostenía un marcado bajo perfil que no abandonó ni aún cuando su imagen aparecía, en cada salida oficial, pegada a la del líder de Pro, durante los cuatro años en los que Macri ocupó el sillón de Rivadavia.

En la última semana, Nieto siguió con escepticismo algunas declaraciones de dirigentes kirchneristas que lo relacionaban con Susana Martinengo , la ex funcionaria investigada por el juez Federico Villena por su tarea de presunta coordinación del espionaje ilegal desde su despacho en la Casa Rosada. "Martinengo no tiene lazo con Mauricio, entonces están viendo a quien cercano a él pueden pegarle", se quejaba en la intimidad en las últimas horas, sin sospechar siquiera que la Justicia podría avanzar contra él. Martinengo era la secretaria de documentación presidencial, un área que dependía de Nieto. "Se conocían, claro, pero no tenían un trato directo", lo exculparon cerca del Presidente.

Nieto era un compañero habitual de Mauricio Macri en sus viajes al interior y al exterior
Nieto era un compañero habitual de Mauricio Macri en sus viajes al interior y al exterior Fuente: Archivo

Compañero infaltable de Macri en sus viajes al interior y al exterior del país -y aún en los trayectos diarios en helicóptero desde la quinta de Olivos hasta la Casa Rosada-, Nieto coincide hoy con el ex mandatario en calificar de "maniobra político-judicial" la sucesión de casos de espionaje ilegal que apuntan al gobierno de Cambiemos y su principal figura política.

"Es un gran pibe, no se prestaría nunca a algo como eso", lo defendieron desde el entorno de Macri cuando la noticia del allanamiento a su domicilio había trascendido.

A los 35 años, Nieto lleva la mayor parte de su vida ligada al ex presidente y su proyecto político. Hincha de River y amante del futbol y el tenis, es un producto de la juventud Pro, moldeado en partes casi iguales por el exlíder de Recrear, Ricardo López Murphy, y el exjefe de gabinete Marcos Peña.

Comenzó su carrera como asesor ad-honorem del legislador porteño Jorge Sanmartino , leal al "Bulldog", y empezó a trabajar en la juventud del partido.

Darío Nieto tiene 35 y creció profesionalmente con Ricardo López Murphy y Marcos Peña
Darío Nieto tiene 35 y creció profesionalmente con Ricardo López Murphy y Marcos Peña

Pasó por el Consejo de los Derechos del Niño porteño, dónde según una testigo de aquella época, tuvo roces con su jefe, Bruno Domeniconi, y de allí, al despacho del legislador porteño Francisco Quintana , del riñón del entonces secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña. Fue Peña quien le pidió a Quintana (hoy vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteña) que le "cediera" a su colaborador para llevarlo a su equipo de campaña, ya con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

En la sede partidaria de Balcarce al 400, Nieto tuvo a su cargo la coordinación de dos campañas a gobernador: las de Carlos Javier Mac Allister, en La Pampa, y en menor medida, la de Oscar Aguad, en Córdoba. Fue en esa sede partidaria donde Nieto conoció a su actual mujer, Guadalupe Fernández, que trabajó con Peña durante la gestión Cambiemos.

Al llegar Macri a la Casa Rosada, "Daro" Nieto asumió, junto a Mariano Lomolino, como secretario privado del Presidente. Desde entonces, el bajo perfil ha sido lo suyo, siempre a la sombra de Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.