Espionaje: el secretario de Macri pidió rechazar el pedido de Cristina Kirchner para que la causa salga de Comodoro Py

Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri reclama que rechacen el pedido de Cristina Kirchner para que el caso de espionaje se investigue en Lomas de Zamora
Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri reclama que rechacen el pedido de Cristina Kirchner para que el caso de espionaje se investigue en Lomas de Zamora Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Hernán Cappiello
(0)
19 de febrero de 2021  • 12:58

Dario Nieto, secretario del expresidente Mauricio Macri, se presentó ante la Justicia para reclamar que se rechace el pedido de Cristina Kirchner para que la causa en que se investiga el espionaje ilegal contra la vicepresidenta, políticos y periodistas se quede en los tribunales de Lomas de Zamora y no en Comodoro Py, como ya se resolvió.

Nieto reclamó que la Cámara de Casación rechace el pedido firmado por Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta, al entender que "el recurso extraordinario interpuesto resulta inadmisible".

El abogado Gervasio Caviglione Fraga, a cargo de al defensa de Nieto, dijo que Cristina Kirchner "carece de interés directo" en la decisión de la Casación que determinó que el caso del espionaje se quede en los tribunales porteños. Aseguró que "no le causa un gravamen de imposible reparación posterior".

Además dijo que no se trata de un asunto federal que habilite la intervención de la Corte Suprema de Justicia, "puesto que no se trata de la violación de la garantía del juez natural", sino de una pelea de competencia entre dos juzgados.

Dijo que para que prospere el recurso debe demostrarse "defectos graves" en el fallode Casación que lo descalifiquen.

La decisión que envió el caso a Comodoro Py fue de los jueces de la Sala IV de la Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Fue muy cuestionada por el kirchnerismo y motivó una larga sucesión de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, muy críticos del Poder Judicial. Los cuestionamientos fueron avalados por el Presidente.

Cristina es querellante en la causa por espionaje, donde los principales investigados son quienes condujeron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Según el expediente identificado como "Instituto Patria", que hasta el viernes pasado estaba en manos del juez Juan Pablo Augé en los tribunales federales de Lomas de Zamora, la actual vicepresidenta fue víctima de acciones de inteligencia ilegal durante el gobierno macrista.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.