Exceso de público en las canchas: Carla Vizzotti le bajó el tono a las críticas y dijo que “la euforia de la gente es comprensible”
Tras advertir la semana pasada a los clubes de fútbol sobre el incumplimiento del aforo y referirse a la posibilidad de dar marcha atrás en cuanto a la apertura, hoy la ministra consideró que “hay situaciones que exceden” a estas instituciones
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le bajó hoy el tono a las críticas sobre el incumplimiento del aforo en las canchas de fútbol profesional para prevenir contagios de Covid. A diferencia de la semana pasada, cuando advirtió que el Gobierno podría dar “un paso atrás” en la flexibilización que habilitó la asistencia del 50% del público, consideró que “la euforia desmedida” de la sociedad “es comprensible” y habló de “situaciones que exceden a los clubes”. Asimismo, insistió en el autocuidado por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del virus.
Al ser consultada en Futurock sobre los presuntos abusos por parte de los clubes de la autorización dispuesta por el Ejecutivo, Vizzotti expresó: “A mí me parece que después de 18 meses tan difíciles -como pasó en Europa-, todo lo que arranca lo hace con una euforia desmedida y la verdad que es comprensible desde el punto de vista de la sociedad”.
A continuación, relativizó la responsabilidad de las instituciones frente a los posibles incumplimientos que se investigan. “Hemos tenido reuniones con la AFA y con La Liga y la intención y las entradas que se distribuyeron fueron con el aforo que correspondía, según lo que ellos dijeron y lo que hemos podido constatar”, sostuvo y agregó: ”Después nos pasa que hay personas que entran o lugares donde los dejan entrar o situaciones que exceden a los clubes de fútbol, que tienen que ver con esta necesidad”.
Luego, la ministra planteó: “Me parece que hay algo de esta necesidad que es casi incontenible, de volver a las actividades. Por eso es muy importante no solamente articular con los clubes, con la AFA, con La Liga y con las provincias, sino también convocar a la ciudadanía a usar el barbijo y a trabajar en ese sentido”.
Más tarde, se refirió al avance de la campaña de vacunación para analizar los posibles efectos del incumplimiento del aforo. “La realidad epidemiológica es que al tener al 90% de los mayores de 18 vacunados y al 70% con dos dosis, eso se puede transpolar a las canchas de fútbol y a todas las demás actividades que no son solo los estadios, donde la verdad es que pasa eso. Y al tener alrededor de 1000 casos por día, también el riesgo epidemiológico baja y mucho”, argumentó.
En esa línea, informó que desde el 1° de octubre, cuando comenzaron a flexibilizarse las restricciones, “no hubo un aumento del número de casos”, aunque advirtió que la semana próxima será clave para verificar esta situación y ver “cuáles son los siguientes pasos”. “Lo más fácil, entre comillas, y lo que necesitamos fortalecer es que las personas que estén en un evento masivo usen el barbijo y se acerquen a vacunar”, señaló la ministra, que se manifestó esperanzada en relación con la lucha contra la pandemia.
“Es difícil decir si ya pasó lo peor, tenemos que ver cómo va el hemisferio norte ahora con el invierno y las clases, pero sin lugar a dudas el optimismo es muchísimo. Avanzar antes de fin de año con niños mayores de 3 años protegidos y la posibilidad de tener un porcentaje muy alto de esquemas completos nos da un panorama muchísimo más optimista para pensar que estamos pudiendo dar vuelta la página”, cerró.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Error grave". Omiten la inclusión de las Islas Malvinas en un mapa exhibido en un acto oficial en la Casa Rosada
Momento político clave. Javier Milei tiene frentes de negociación paralelos con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner
La otra cara del recontraespionaje. Usaron los servidores de la AFI para torneos de videjuegos y montar páginas de Internet
Lo que viene. Los aliados del Gobierno aseguran que se agotó la etapa colaborativa y advierten que el presupuesto no se aprobará si no hay cambios