
Falleció Angel Bustelo
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Víctima de una enfermedad terminal, murió a los 89 años el político, abogado y escritor mendocino, Angel Bustelo, ex candidato a presidente de la Nación en 1989 por la alianza Alternativa Popular y miembro fundador de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Incondicional militante del socialismo y símbolo de quienes durante décadas sufrieron persecusiones ideológicas en la provincia, Bustelo fue junto a Renato Della Santa y a Benito Marianetti, la figura más tenaz del pensamiento de izquierda en la política mendocina.
Fue convencional constituyente en 1948 cuando se reformó la Constitución de Mendoza, en la década del 40 fue diputado provincial por el Partido Comunista y en 1987 fue miembro fundador del Partido Socialista Obrero para la Liberación.
La municipalidad de Mendoza lo declaró ciudadano ilustre y la Federación Universitaria de Cuyo presidente honorario.
Desde 1940 sufrió la cárcel y persecusiones ideológicas provenientes de distintos gobiernos de facto y tras el golpe de Estado de 1976 permaneció detenido un año. En el juicio a las juntas militares declaró como testigo.
En la campaña electoral de 1989 aceptó ser candidato a presidente por Alternativa Popular, luego de que el ex fiscal Ricardo Molinas rechazara la propuesta.
Ensayos, novelas y poesías conforman su obra literaria que se refleja en siete publicaciones.
Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, el gobernador Arturo Lafalla afirmó que Bustelo "fue víctima de la intolerancia que durante mucho tiempo vivió nuestro país y por eso en su memoria expresamos nuestro anhelo de que esto nunca más ocurra".
Propuso reivindicar su figura "por todas las veces que el doctor Bustelo fue inútilmente perseguido sólo por pensar distinto", al tiempo que afirmó que "también rendimos nuestro homenaje y reconocimiento al infinito escritor que fue don Angel".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero para la Liberación, Roberto Vélez, definió a Bustelo como "un valiente defensor de las libertades, los derechos de los trabajadores y la justicia social".
"En todas las épocas expresó su defensa del patrimonio público desde la década del 40 cuando se querían enajenar las minas de carbón de Mendoza hasta la reciente privatización de la empresa provincial de energía", recordó.
Los restos de Bustelo fueron inhumados en el cementerio privado de Luján de Cuyo.





