Federico Villena indagó a nueve exagentes de la AFI y policías: apuntaron contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Federico Villena es el juez federal de Lomas de Zamora que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal dentro de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri
Federico Villena es el juez federal de Lomas de Zamora que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal dentro de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Candela Ini
(0)
2 de julio de 2020  • 00:34

Después de la ola de detenciones ocurrida el martes contra exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y policías, ayer comenzaron las declaraciones indagatorias en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, a cargo del juez Federico Villena.

Pese a las indagatorias, los nueve imputados que comparecieron ante el juez seguirán detenidos, por lo que sus defensores presentaron pedidos de excarcelación. Los abogados esperaban que sus clientes quedaran en libertad tras ser indagados.

Declararon y respondieron las preguntas del juez y la fiscal Cecilia Incardona los exespías de la AFI y policías Daiana Balsaserre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez, María Andrea Fermani, Mariano Flores, Jorge Ochoa, Gustavo Ciccareli, Andrés Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez.

A partir de las 9.30 de este jueves serán indagados quienes, según la hipótesis judicial, actuaron por encima de los indagados el miércoles. Entre ellos están la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra, y los exagentes de la AFI Facundo Melo, Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano Matta -que fue detenido ayer- y María Mercedes Funes Silva.

Todos ellos, excepto Susana Martinengo, declararon durante el último mes ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. En esas declaraciones se apuntó a la responsabilidad de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani sobre los actos que admitieron haber cometido.

Uno de los imputados, el exagente y policía de la Ciudad Mariano Flores, declaró, según pudo reconstruir LA NACION, que trabajó ocho meses para la AFI y que el exdirector de operaciones del organismo, Alan Ruiz, le encomendaba actividades informáticas. Describió cuáles fueron esas tareas y resaltó que "cumplía órdenes".

"Respondió ampliamente a todo lo que se le preguntó. Dijo que se abocó a actividades de inteligencia criminal, narcotráfico y explicó qué actividades le encomendaban", dijo su abogado, José Vera, a este medio. Agregó que Flores cumplía órdenes de Alan Ruiz, y que mencionó a los exdirectores Arribas y Majdalani.

Gustavo Arribas
Gustavo Arribas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Las indagatorias se llevaron adelante bajo el "estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios" por la pandemia de coronavirus. Las indagatorias están programadas hasta el próximo lunes, fecha en la que asistirá a declarar el exdirector de operaciones de la AFI Alan Ruiz.

En medio del frenesí de las detenciones que se vivió el martes en los tribunales de Lomas de Zamora, la fiscal del caso, Cecilia Incardona, dejó asentado en el expediente que ella no conocía de antemano las órdenes de detención firmadas por Villena.

"Esta Fiscalía fue [notificada] mediante cédula electrónica, que en el día de la fecha, se ha ordenado la inmediata detención, con el objeto de recibirles declaración indagatoria a: Susana Mabel Martinengo, Diego Luis Dalmau Pereyra, Alan Flavio Ruiz, Jorge Horacio Sáez, Leandro César Araque, Facundo Meló, Emiliano Federico Matta, Guillermo Julián Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Romina Baidassarre, Denise Aya Tenorio, Dominique Lasaigues, María Belén Sáez, Javier Esteban Bustos, Jonathan Ezequiel Nievas, Mariano Ignacio Flores, Martín Terra, Jorge Guillermo Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Marcelo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez".

Villena le negó la exención de prisión a Darío Nieto

Después del allanamiento ocurrido el jueves pasado en su domicilio, el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió ser eximido de prisión. Ayer Villena le negó la exención de prisión. Nieto pidió luego la nulidad del allanamiento, alegando desbloqueó su celular bajo amenazas.

El juez consideró que, durante el allanamiento, Nieto "demostró una actitud evasiva" y que tiene los medios necesarios para darse a la fuga y que podría entorpecer la investigación. "La circunstancia de que posea arraigo y que su domicilio se encuentra corroborado en estas actuaciones, se exhibe insuficiente para neutralizar los riesgos procesales que se advierten", indicó Villena.

Nieto se puso a disposición de la Justicia la semana pasada, horas después de que ocurriera el procedimiento judicial en su casa y se desligó de las acusaciones. "Cualquier acusación en mi contra es falsa", le había expresado en un escrito al juez Villena. Ayer, apenas el juez rechazó la exención, Nieto apeló la medida y la Cámara Federal de La Plata deberá resolver la situación.

Ese tribunal debe resolver, además, las recusaciones a Villena que presentaron las defensas de los exagentes de la AFI Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.