Alberto Fernández presentó un plan de obras públicas y afirmó que la Argentina "tiene un horizonte" de salida de la pandemia

El Presidente anunció un plan de obras públicas para 19 municipios de seis provincias patagónicas
El Presidente anunció un plan de obras públicas para 19 municipios de seis provincias patagónicas Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
7 de julio de 2020  • 13:52

Con la idea de comenzar a plasmar "el plan de salida" económica de la cuarentena, luego de 110 días de restricciones, el presidente Alberto Fernández anunció hoy desde la quinta presidencial de Olivos un plan de obras públicas para 19 municipios de seis provincias del sur del país, por un total de $2200 millones. Como parte del plan nacional Argentina Hace, el anuncio se suma a la proyectada moratoria impositiva que el Gobierno enviará al Congreso esta tarde, y forma parte del paquete de medidas que la Casa Rosada proyecta para reavivar, en el corto plazo, la alicaída actividad económica en el contexto de la pandemia.

"Ya estamos pensando en cómo va a ser el día después, porque Argentina tiene un horizonte, tiene que poner a volver a ponerse de pie, y este plan es un poco eso, ver cómo llegamos a los intendentes, cómo los socorremos con obras", dijo el presidente durante la videoconferencia compartida con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -que estaba en la Casa Rosada- y con intendentes de localidades de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sonó a respuesta para los sectores económicos y la oposición, que alertan sobre los efectos de la cuarentena prolongada sobre la economía.

"Debemos entender que la Argentina es todo, no es el puerto, y debemos llegar a todos los rincones de los argentinos", dijo el Presidente, y enfatizó en la necesidad de recuperar la actividad económica de un país que ya venía con problemas", en referencia a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri. "Este plan es solo el comienzo de un ambicioso plan de obras que, queremos, cambie la Argentina, y que los argentinos vivan mejor", agregó el Presidente, y reiteró: "Decimos ser federales, pero muchas veces actuamos como unitarios (.) No quiero vivir en un país donde el puerto derrocha riqueza y el resto está en la pobreza".

Con Katopodis como bastonero, varios de los intendentes que lo escuchaban vía teleconferencia combinaron agradecimientos con elogios al Presidente. "Estamos estrenando lapicera, hace cuatro años que no firmábamos un acuerdo con el gobierno federal", dijo Walter Vuoto, intendente de Ushuaia. Mariano Gaido (Neuquén), le agradeció la "mirada federal" y le auguró: "Vas a ser recordado como el Presidente que nos cuidó". María Emilia Soria, de General Roca, le elogió el "enorme gesto federal" que -dijo- simbolizan las obras en distritos patagónicos.

Fernández recordó, un rato después, a Néstor Kirchner -nacido en Santa Cruz- y se centró en la necesidad de "ser solidarios" en la pandemia. "Estamos pasando un momento especial, el momento más intenso, lo que algunos llaman el pico, lo estamos viendo en el AMBA, en el Chaco, en otras ciudades", sostuvo, y agradeció a los gobernadores de "Santa Fe, Córdoba, San Luis, y la ciudad de Buenos Aires" por el ofrecimiento de trasladar terapistas a Chaco para cubrir faltantes de profesionales en esa provincia. También envió un guiño al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, que atraviesa un rebrote de casos, y destacó: "Argentina no está dividida en 24 distritos, somos uno solo. La solución es que nos desarrollemos todos, no el centro", culminó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.