Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof confirmaron que el AMBA deja atrás la fase de "aislamiento"

Allberto Fernández se reunió con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de olivos
Allberto Fernández se reunió con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de olivos Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
6 de noviembre de 2020  • 11:13

A más de 230 días del inicio de la cuarentena, se inaugura una nueva etapa para el AMBA: la salida del aislamiento (ASPO) y el pasaje al "distanciamiento social " (DISPO), un esquema que le dará autonomía a la Ciudad y la provincia para definir habilitaciones, con mayor libertad de circulación para los habitantes de esos distritos. Así se lo confirmó Alberto Fernández a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta esta mañana, en una reunión en Olivos.

El Presidente, el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense, sus respectivos jefes de gabinete, se reunieron hoy a las 10 y por el transcurso de una hora para ajustar el cambio de estatus de "ASPO" a "DISPO" en la zona metropolitana, un avance muy significativo para la región que estuvo más comprometida por los contagios y que mantuvo la cuarentena más extensa desde que llegó el coronavirus a la Argentina. La palabra final la tuvo Fernández. "El cambio a DISPO fue una disposición de Nación", dijo un estrecho colaborador del jefe de gobierno porteño a la salida de Olivos.

En la práctica, no habrá grandes cambios. El área metropolitana ya avanzó en sucesivas habilitaciones en el sendero de la "nueva normalidad". El cambio de esquema, en los papeles, implica que las decisiones sobre qué actividad se abre o se mantiene cerrada será potestad de cada distrito. Hasta ahora todo pasaba por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Otro cambio significativo es que ya no habría que tener el permiso para circular, aunque en rigor los controles en el AMBA ya están muy acotados. Según informó LA NACION, el transporte público continuaría siendo de uso solo para los trabajadores esenciales.

"El aislamiento [ASPO] significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que [el pasaje a DISPO] no significará grandes cambios", explicó esta mañana el ministro de salud porteño, Fernán Quirós.

Medidas en AMBA

La Ciudad apunta a la habilitar a partir del lunes reuniones sociales y familiares en espacios cerrados, así como también ampliar la capacidad de los locales cerrados hasta el 50%, incluyendo a espectáculos en cines y teatros, deportivos y religiosos.

Otra novedad es que se habilitarán muchas actividades educativas: "encuentros de estimulación temprana" en jardines maternales, actividades en "grupos burbuja" para las salas de tres y cuatro años, y actividades presenciales dos veces por semana para los chicos de segundo a sexto grado de la primaria y de segundo a cuarto año de la secundaria.

La provincia también apunta a ampliar las actividades puertas adentro, como restaurantes, bares gimnasios y actividades deportivas de más diez personas, informaron a este medio desde el entorno de Kicillof.

Al finalizar la reunión por las medidas sanitarias, Rodríguez Larreta se retiró de la quinta presidencial. El Presidente y Kicillof, en cambio, se quedaron en Olivos para mantener una comunicación con el presidente ruso Vladimir Putin, luego de avanzar en un preacuerdo para adquirir la vacuna Sputnik V. El contacto con Moscú se extendió por 35 minutos.

Esta tarde se espera que Fernández emita un mensaje grabado con el anuncio de las medidas para todo el país, con un foco en las provincias más comprometidas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.