Fibrosis quística: el video de Fabiola Yáñez y la promesa del Presidente previa al conflicto con Ginés González García

Fabiola Yáñez publicó en las redes un video de apoyo a la ley que después descalificó el ministro Ginés González García
Fabiola Yáñez publicó en las redes un video de apoyo a la ley que después descalificó el ministro Ginés González García
(0)
22 de julio de 2020  • 11:27

El ministro de Salud, Ginés González García, desoyó -o tal vez desconocía- dos señales políticas muy claras antes de desaconsejar la aprobación del proyecto de ley de protección a los afectados de fibrosis quística durante un plenario de comisiones del Senado. No solo la primera dama, Fabiola Yáñez, había publicado un video en defensa de esa iniciativa. El propio presidente Alberto Fernández se había comprometido en público a darle impulso.

El episodio terminó con una fulminante desautorización del ministro, apenas después de sentar su postura crítica ante los senadores (llegó a decir que serían "inaplicables" algunos de los artículos del proyecto que ya tiene media sanción). Fernández ordenó al bloque del Frente de Todos avanzar igual con la aprobación cuestionada por su ministro.

El involucramiento del Presidente con este proyecto empezó el 8 de julio pasado, después de que el actor Gerardo Romano publicó un video en las redes en el que mencionaba que estaba cumpliendo 74 años y reclamaba "como regalo" apoyo político para sancionar la protección especial a quienes sufren esta grave enfermedad genética hereditaria. En el mensaje, aludía de manera directa a Fernández.

"Le quiero pedir como regalo a nuestro querido compañero presidente que priorice la sanción del proyecto de protección a quienes padecen fibrosis quística. Te espero, Alberto", dijo el actor.

La respuesta llegó ese mismo día, por Twitter. Fernández le envió a Romano un video afectuoso en el que sostuvo: "Te doy mi palabra. Voy a averiguar en qué estado está el proyecto sobre fibrosis quística. Voy a ubicarlo y te prometo darle el impulso que el tema merece. Todo lo que sea cuidar la salud de los argentinos bienvenido sea. Te voy a hacer otro regalo por tu cumpleaños, pero este dalo por hecho".

El proyecto en cuestión había sido aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre de 2019. Después de la promesa de Fernández a Romano empezó a moverse con otro ritmo en la agenda del Senado.

El fin de semana sumó su apoyo la primera dama en un video que grabó en la residencia de Olivos y publicó en las redes sociales. Yáñez no suele involucrarse de manera tan directa en temas relacionados con políticas públicas.

"Este martes se va a tratar en un plenario del Senado el proyecto de ley de fibrosis quística -explica al empezar el mensaje, de poco más de un minuto-. De acuerdo con el registro nacional de fibrosis quística, en la Argentina nacen entre 80 y 100 niños por año con este diagnóstico. En esta oportunidad todos tenemos el compromiso de apoyar el proyecto de ley que busca la protección integral de quienes padecen esta terrible enfermedad, que es una discapacidad visceral que no tiene cura".

González García acudió a la comisión con vocación de frenar el proyecto. "Esta ley, como está, no resuelve el problema: va a generar una maraña judicial", afirmó el ministro. Recomendó no sancionar el proyecto, que según él había sido aprobado por los diputados "en la última sesión" del año pasado y "sin ningún proceso de análisis" en las comisiones.

Los senadores, entonces, acordaron frenar el trámite y volver a discutir alternativas con el Ministerio. Pero pasó lo inesperado: unos minutos después de que González García abandonó la videoconferencia pidió la palabra la vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, para ratificar que el oficialismo iba a firmar dictamen "tal cual está".

"El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación", dijo Sagasti.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.