Envían más fuerzas federales al conurbano, pero siguen las diferencias entre Berni y Frederic

Reforzarán la seguridad en siete municipios en los que se registraron delitos en las últimas semanas; la medida se tomó después del tenso cruce de ayer entre Berni y Frederic
Reforzarán la seguridad en siete municipios en los que se registraron delitos en las últimas semanas; la medida se tomó después del tenso cruce de ayer entre Berni y Frederic Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
23 de julio de 2020  • 17:45

Después del nuevo cortocircuito entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad, bonaerense, Sergio Berni, los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof intentaron hoy enfocarse en la coordinación del refuerzo de la política de seguridad en el conurbano, que empieza mañana. Pero sigue habiendo fuertes diferencias sobre las características y el control de la asistencia que brindará el gobierno nacional.

El ministerio que dirige Frederic informó que enviará mañana, a partir de las 6 de la mañana, casi 600 efectivos de fuerzas federales a siete municipios del Gran Buenos Aires, en respuesta al reclamo de los intendentes por el crecimiento del delito registrado en las últimas semanas. Se eligieron localidades de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, todas en municipios gobernados por el oficialismo.

"Celebro el envío de fuerzas federales a los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte. No hay grieta en la inseguridad", señaló en Twitter Diego Kravetz, jefe de gabinete de Lanús, donde gobierna el macrista Néstor Grindetti.

El envío fue confirmado ayer en la reunión que compartieron Frederic y Berni, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Después de que se difundió el cruce entre los ministros, Berni reconoció que hubo un intercambio tenso, aunque negó que hubiera existido una pelea. "¿Es verdad que usted se sacó el barbijo y dijo algo y Frederic le dijo: ´¿Ahora vas a desenfundar?'", le preguntaron anoche en TN, en referencia a la frase publicada por LA NACIÓN. "Sí, es un chicana. Y yo le contesté con otra chicana. Yo nunca miento. Acá lo que le importa al ciudadano es saber si vamos a tener las fuerzas federales y de qué manera van a trabajar", dijo el funcionario.

Los agentes que se desplegarán en el conurbano son de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. En su gran mayoría, ya se encuentran desempeñando funciones en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad hay 6800 efectivos de fuerzas federales desplegados en territorio bonaerense. La lista de municipios elegidos se confeccionó a partir de pedidos de asistencia de los intendentes. Ante las dificultades de coordinación entre Nación y provincia, el Ministerio de Seguridad nacional avanzó en acuerdos con los jefes comunales, después informados a la administración bonaerense.

La reunión de ayer en la que Frederic y Berni tuvieron otro tenso cruce
La reunión de ayer en la que Frederic y Berni tuvieron otro tenso cruce Crédito: Prensa Seguridad

"No nos dijeron cómo [va a ser]", advirtió hoy un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense. No es un dato menor: la discusión que se produjo ayer radica en quién tendrá el control sobre los agentes federales desplegados en la provincia. El ministro bonaerense entiende que deben adaptarse a las necesidades definidas desde La Plata, a partir de un mapa de delito elaborado por su equipo, y seguir directivas de su ministerio. Berni nunca digirió que las fuerzas federales actuaran en conjunto con efectivos de la policía bonaerense asignados a la seguridad municipal, sin la autorización de su ministerio.

Los detalles que solicita Berni resultan excesivos para Frederic. Cerca de la ministra dicen que debe avanzarse en el mayor grado de coordinación posible, pero rechazan que las fuerzas federales reciban órdenes directas del gobierno provincial. El momento más tenso de la reunión que compartieron ayer surgió por el monitoreo de las órdenes de operación, una herramienta interna por medio de la que se asigna tareas a los efectivos desplegados en el territorio.

La discusión es, en definitiva, la misma que motivó la primera pelea entre Frederic y Berni, en enero. Con la diferencia que ahora se produce en medio de un creciente reclamo de los intendentes por el aumento de hechos de inseguridad en sus distritos y ante el reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales sobre un repunte en la curva delictiva, en coincidencia con el agravamiento de la crisis económica.

Los datos recopilados por el gobierno nacional indican que en todo el país la estadística criminal se mantiene por debajo de los niveles del año pasado, pero se advierte un crecimiento en mayo respecto de marzo y abril. De acuerdo con esos informes, los robos y robos agravados cayeron un 26% interanual en el período enero-mayo, en todo el país. Pero, advierten en el Ministerio de Seguridad, las cifras crecieron en mayo y se emparejaron con las registradas el mismo mes del año pasado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.