Fuerte respaldo de Trump y Bolsonaro a Macri: "Que no vuelva el populismo"

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos dieron un mensaje que se interpretó como un apoyo electoral
Los presidentes de Brasil y Estados Unidos dieron un mensaje que se interpretó como un apoyo electoral Crédito: Twitter Bolsonaro
(0)
28 de junio de 2019  • 16:54

-¿Cómo puede ayudar Estados Unidos a Brasil?, preguntó Donald Trump, con una media sonrisa.

-Es mejor ayudar a la Argentina para que no vuelva el populismo y eso va a beneficiar a Brasil, fue la respuesta del presidente Jair Bolsonaro.

La conversación entre los presidentes Trump y Bolsonaro, que pudo reconstruir LA NACION en base a la información que circulaba entre la delegación argentina, no deja dudas: preocupados ante un eventual regreso del kirchnerismo, los principales líderes del mundo, socios de la Argentina, apuestan por la continuidad del presidente Mauricio Macri.

Otro mandatario que fue explícito en el mismo sentido fue el chileno, Sebastián Piñera, que además avisó que estará presente en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe los días 15, 16 y 17 del mes próximo.

Bolsonaro y Piñera ya hicieron manifestaciones públicas a favor de la reelección de Macri. Hace 20 días, el mandatario brasileño, por ejemplo, le pidió al pueblo argentino votar en octubre "con la razón y no con la emoción, como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país".

Trump, Bolsonaro y Piñera se suman a los esfuerzos que hicieron los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España) y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, entre otros, para sellar la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una negociación que duró dos décadas y que se cristalizó hoy.

Macri, presidente pro-témpore del Mercosur, y Juncker podrían presentar el acuerdo -estaba en evaluación realizar una conferencia de prensa- tras la reunión que mantendrán cerca de las 23 de la Argentina (a las 11 de la mañana del sábado en Japón).

"¡Trato hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en normas. El mayor acuerdo comercial de la Unión Europea ha concluido. Resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores", celebró el mandamás europeo vía redes sociales.

Macri era "pura emoción" hace unas horas, en la madrugada de Osaka. Después de llamado del canciller Jorge Faurie y del ministro de Producción, Dante Sica, no soltó el teléfono. Los mensajes y llamados se multiplicaron por decenas.

"Después de 20 años, es un milagro haber conseguido el acuerdo", se sinceró, según pudo reconstruir LA NACION, el Presidente ante uno de sus funcionarios.

Es que el acuerdo, que crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, representa para el Gobierno, y para el Presidente en particular, un hito. La "inserción inteligente" en el mundo fue uno de los ejes de la gestión macrista. El logro, anticiparon desde la Casa Rosada, será parte del mensaje oficial en la campaña.

El respaldo de los principales líderes del G-20, entre ellos Trump, Merkel, Macron y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue determinante para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgue a la Argentina el préstamo más importante de su historia.

"Se mueve como un primus inter pares", describieron testigos del paso del mandatario argentino por el centro de convenciones en Osaka. Según los integrantes de la delegación argentina, Macri se mueve con "naturalidad" y habla con "todos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.