Gabriela Michetti. "Massa se va a tener que ganar la confianza de la gente"

La postulante de Pro tomó distancia del intendente de Tigre y disparó fuertes críticas contra Elisa Carrió
Jaime Rosemberg
(0)
3 de agosto de 2013  

"Después lo hablamos bien", dice Gabriela Michetti con tono afectuoso, antes de terminar una comunicación telefónica con su jefe, Mauricio Macri . Son las cuatro de la tarde del miércoles y la cabeza de lista de aspirantes porteños de Pro al Senado acaba de terminar un almuerzo con periodistas en su casa de Balvanera. Maquillada para la sesión de fotos, y luego de hablar con otros funcionarios porteños preocupados por la entrevista con LA NACION, Michetti se anima a tocar la guitarra como en sus tiempos de militante católica. Un rato después, la ex vicejefa de gobierno se pone seria y marca un giro en la relación con el candidato del Frente Renovador bonaerense Sergio Massa, que, luego de incluir a tres macristas en sus listas, afirmó que Pro "no formará parte" de su próximo interbloque en el Congreso. "Massa deberá ganarse en estos días la confianza de los bonaerenses", afirmó Michetti a LA NACION días después de haber dicho que "votaría" a Massa en la provincia de Buenos Aires. También marca diferencias con la otra estrella del firmamento porteño: Elisa Carrió. "Es confrontativa y le falta trabajo en equipo", dispara.

-¿Quiénes cree que serán sus votantes esta vez?

-Por lo que percibo en la calle, creo que nos van a votar una mayoría de porteños que sienten que la gestión de Mauricio les ha resuelto problemas. Y que si comparan con las anteriores siente que es la que más cosas y más rápido las resolvió.

-¿No hubiera sido mejor elegir candidatos por medio de una interna? ¿A UNEN le ha resultado?

-No. Mauricio era muy insistente con que armemos listas. Pero surgió esta lista, que representa a todos los sectores. No vamos a hacer una interna para que se hable más de nosotros...

-¿Y UNEN lo hizo por eso?

-No digo eso. A ellos, definitivamente, les salió así. Son varios partidos y tienen diferencias importantes.

-¿Qué la une y qué la distingue de Carrió? Está bien posicionada...

-Pondría en duda que ella va a ganar. Nuestras encuestas nos dan a Sergio [Bergman] con ventaja. Nos puede unir la vocación por la ética y la transparencia en la política. Nos separan (piensa) las maneras: ella es más contrincante, más peleadora, va por el lado de la denuncia. Yo tengo mis convicciones, pero voy por el lado del diálogo sereno. Para hacer política es muy importante poder trabajar en equipo, tener claro que solos no llegamos a ningún lado. A Lilita le falta ese trabajo en equipo, uno la ve siempre bastante sola.

-¿Fue buena la decisión de no ser candidata en la provincia? Pro se quedó sin candidatos propios.

-Fue muy buena porque auténticamente lo sentí así. Ninguna decisión que uno toma forzado, incómodo, o que tiene que ver con un deseo de otros termina bien.

-Dijo que trabajaría con Massa. Él lo rechazó. ¿Lo seguiría votando?

-Después de tantos días de campaña hablando de Massa creo que tenemos que poner el foco en Capital. Por algo soy candidata aquí (se sonríe). Como han habido idas y vueltas lo mejor es que cada uno transite su camino y vaya ganándose la confianza de la gente, que eso es lo que importa.

-¿Ese es el desafío de Massa?

-Claro, es el desafío de él.

-¿Los candidatos a diputados de Pro en ese frente están en el lugar correcto entonces?

-Fue una decisión del partido y voy a respetarla siempre.

-Mencione tres proyectos a presentar si llega a senadora.

-Vamos a dar vuelta atrás los proyectos del kirchnerismo vinculados a los cambios en la Justicia. No podemos mantener leyes que ponen en jaque las libertades personales, los derechos individuales y la justicia independiente. La autonomía porteña va a seguir siendo prioridad en casos como el transporte. Seguiré bregando por una ley nacional de adopción.

-Despertó polémica su visión negativa de la adopción de parejas homosexuales. ¿Revisó esa postura?

-Tuve siempre la inquietud de poner la mirada sobre los niños, en prioridad sobre los adultos. Si creemos, o un juez considera, que lo mejor para ese niño es que lo adopte una pareja homosexual, me parece perfecto. El tema es que la prioridad la tenga el niño. En la discusión del matrimonio igualitario este punto no estuvo presente.

-¿Con qué cantidad de puntos se lanzaría a la jefatura de gobierno porteño en 2015?

(Se ríe) -De ninguna manera me lanzaré ese día. Quienes me conocen saben que el trabajo conjunto va primero que mis intereses o candidaturas. Si la gente me sigue considerando su representante, y después de dos años en el Senado puedo tener la confianza del porteño, lo analizaré.

-¿Quedará Macri en condiciones de pelear la presidencia en 2015?

-Va a salir muy fortalecido de la elección. Pro se presentó en 21 distritos con candidatos fuertes como Del Sel, De Angeli, Baldassi, Fadul, Mac Alllister, personas conocidas y populares. Lo veo como el mejor candidato a presidente en 2015. Tiene muchísimas posibilidades de serlo.

-¿Y a quien ve enfrente?

-Es difícil ver el escenario. El radicalismo está tratando de reforzarse, ahí está peleando mi amigo [Ernesto] Sanz. El socialismo, con Binner, tendrá el suyo, el peronismo tendrá uno o dos, siempre nos sorprenden con eso (se ríe).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.