Gobernadora por un día: Teresa García asume en la transición de Buenos Aires

La senadora del Frente de Todos estará a cargo del Ejecutivo hasta que jure Kicillof, el miércoles
La senadora del Frente de Todos estará a cargo del Ejecutivo hasta que jure Kicillof, el miércoles Fuente: LA NACION
María José Lucesole
(0)
9 de diciembre de 2019  • 14:17

LA PLATA.- La senadora del Frente de Todos Teresa García asumirá por unas horas la gobernación de la provincia de Buenos Aires: estará al frente del Poder Ejecutivo desde la cero hora de mañana, cuando finaliza el mandato de María Eugenia Vidal, hasta que asuma Axel Kicillof, el miércoles.

El miércoles Teresa García le tomará juramento a Verónica Magario, y luego la vicegobernadora electa hará lo propio con Kicillof. Y Vidal le entregará la banda y el bastón, y firmarán el acta de traspaso de mando.

En el acto, que tendrá lugar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a las 10, Vidal le entregará los atributos a Kicillof. Pero no se quedará a escuchar su primer mensaje como gobernador.

"Se retirará del recinto junto con el gabinete saliente. No se quedará a escuchar el mensaje", se informó desde la gobernación.

Teresa García asumió hoy como vicepresidenta primera del Senado durante la ceremonia preparatoria, donde asumirán todos los legisladores electos el 27 de octubre pasado.

García, que tendrá un rol protagónico en las próximas horas, ocupará el cargo de ministra de gobierno durante la gestión de Kicillof.

Deberá pedir licencia en la primera sesión extraordinaria del Senado para asumir ese cargo.

Vidal y Kicillof
Vidal y Kicillof

Se trata de la senadora que hasta ahora condujo el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta provincial. Una mujer que goza de extrema confianza de Kicillof y de Cristina Kirchner, pero que también mantiene excelente diálogo con la oposición.

García se ganó el respeto de la conducción de La Cámpora al sostener fuertes denuncias contra el gobierno de María Eugenia Vidal durante los últimos cuatro años. Fue, por caso, la senadora que impulsó las denuncias por los aportes de campaña falsos de Vidal ante la justicia federal.

Oriunda de San Isidro, García fue diputada nacional entre 2005 y 2009, secretaria de Interior de la Nación entre 2003 y 2005, secretaria de Turismo y Deportes de la provincia entre 2000 y 2003 y varias veces legisladora provincial.

Es la legisladora que diseñó toda la campaña de Kicillof en la provincia. Y una de las personas que más confianza tienen el ahora gobernador entrante en la legislatura, junto con el diputado Carlos Cuto Moreno.

"Como todos saben, Axel va a asumir el miércoles yo estaré yo a cargo de la gobernación un día, administrativamente"- dijo García tras asumir la vicepresidencia primera esta tarde.

En la misma ceremonia el nuevo presidente del bloque Gervasio Bozzano destacó las cualidades demócratas de García: "La cualidad más difícil es saber quedar solo y saber que un día se reunirán multitudes", dijo en referencia a los cuatro años pasados cuando García lideró una pelea en minoría en el recinto parlamentario.

La vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores quedó a cargo de Alejandro Cellillo (Juntos por el Cambio) en tanto la vicepresidencia tercera quedó a cargo de Luis Vivona (Frente de Todos). La vicepresidencia cuarta a cargo de Andres De Leo (Juntos por el Cambio).

Durante la ceremonia en que García asumió esta tarde la vicepresidencia primera estuvo presente Gisel Fernández, hermana de Cristina Fernández de Kirchner y los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

El miércoles se espera la presencia de la mayoría de los intendentes peronistas en la asunción de Kicillof, en la Legislatura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.