Coronavirus. González García: "El conurbano va una o dos semanas atrás de la Ciudad"
1 minuto de lectura'

El AMBA es, según los datos epidemiológicos que surgen día a día, la zona del país que más afectada se encuentra por la pandemia de coronavirus. Debido a ello, en esta área rige una cuarentena estricta dispuesta por el gobierno nacional hasta el 17 de julio. Mientras, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, intentan acordar las medidas a tomar para después de esa fecha. Quien se sumó a las definiciones en cuanto a las diferencias que existen entre los distritos fue el ministro de Salud, Ginés González García, que se refirió a "olas" y explicó que, como los contagios empezaron en la Ciudad, el conurbano va unas semanas atrás en la evolución de casos.
"Lo que está pasando hoy en la Capital quizás es una película o una serie televisiva que va uno o dos capítulos antes que lo que pasa en el conurbano. Empezó fuerte en la Ciudad, y la Ciudad está quizás a una o dos semanas de ese pico, estoy hablando probabilísticamente. En cambio, el conurbano va una o dos semanas atrás, tenemos que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución", detalló González García en una entrevista para el canal TN.
El ministro indicó que, mientras, desde Nación ayudan a los distritos para contener el número de casos y hacer los controles. "Primero colaboramos con la Ciudad, cuando lo necesitó, y ahora estamos trabajando intensamente con la Provincia y con sus municipios", dijo.

En cuanto al momento en que se verá si funcionó o no el aislamiento estricto en el AMBA para que se reduzcan los contagios, González García señaló que cree que va a haber "dos o tres días de casos que van a incrementarse, porque es un reflejo de catorce días atrás". Sobre eso, añadió: "Recién dentro de tres o cuatro días vamos a ver los reales resultados". El ministro detalló que ahora intentan "tener administración, control o políticas para manejar que el número no nos sobrepase".
La etapa de restricciones estrictas finalizará el 17 de julio y el funcionario dijo que "aún no se decidió" cómo seguirá la cuarentena después de esa fecha. Sostuvo que "esa determinación se toma en los últimos días", aunque reconoció que "hay cansancio, enojo de mucha gente y agotamiento". De todas maneras, señaló que el impacto no es culpa de las medias del Gobierno, sino de la pandemia.
Uno de los factores que instó a tomar la decisión de reforzar el aislamiento fue el nivel de utilización de camas destinadas a pacientes con Covid-19. El ministro sostuvo que el 60% de las de terapia intensiva están ocupadas en el AMBA y que, en el resto del país, la ocupación está por debajo del 50%, por lo que aseveró que existe "un margen".
En cuanto a eso, González García se mostró en sintonía con la decisión de endurecer la cuarentena en el AMBA comunicada por el presidente Alberto Fernández, ya que manifestó: "Si hay más casos, hay posibilidad que mucha más gente vaya a terapia. Todo esto se puede ir desbalanceando si no se regula la cantidad de casos nuevos. Eso se logra con muchas medidas, pero la principal es el aislamiento, luego viene el distanciamiento".
El ministro sostuvo que se adoptaron las medidas que había que tomar, como reflejo de lo que acontecía en el mundo y añadió: "Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho todos lo argentinos, con mucho esfuerzo, con perdidas afectivas y económicas, pero tampoco podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido".
- 1
Ante la resistencia de las provincias, el Gobierno prioriza la “modernización laboral” y fragmenta la reforma tributaria
2AFAGate: Tapia indemnizó con US$14 millones a una intermediaria española por el Prode y la “Liga Virtual”
3Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
4Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas



