Gorgal, el candidato para "reperfilar" la herencia de Bullrich

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich Fuente: Archivo
El asesor de Massa aparece como el eventual ministro de Seguridad del gobierno de Fernández
Hernán Cappiello
(0)
25 de noviembre de 2019  

La política de seguridad del gobierno de Alberto Fernández promete una innovadora configuración en la que las decisiones recaerán en un consejo parlamentario con presencia de la oposición, pero dejando las decisiones finales en el coordinador de ese organismo, que será en la práctica la cabeza de las fuerzas de seguridad y quien ejecute esas decisiones.

Así lo informaron a LA NACION allegados al presidente electo y asesores que trabajan en el área, en la que se menciona al especialista Diego Gorgal como la persona que estará al frente de esa tarea.

Gorgal llega al gobierno entrante de la mano de Sergio Massa, a quien asesoró en políticas de seguridad y en la redacción de su proyecto de Código Penal que endurecía castigos y eludía el garantismo. Un proyecto en el que prevaleció el "ala dura" de los asesores del tigrense.

Esta no será la impronta de Gorgal, cuyas ideas están más cerca de un control institucional de las fuerzas de seguridad, con el Estado resguardando a la víctima y velando por la aplicación de la ley hacia quienes la violan.

Lejos del garantismo y también de la mano dura, Gorgal, es coautor del libro Mano justa, que escribió junto a Germán Garavano, el actual ministro de Justicia de Mauricio Macri, y con Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad del ministerio de Patricia Bullrich. El ejemplo en el libro era el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que promovía la "tolerancia cero" para el delito: del más nimio a los más graves.

El libro se publicó en 2004 y propone equidad, capacitación de las fuerzas y la consideración de la seguridad como un fenómeno en el que la solución no solo pasa por lo policial, sino por trabajar sobre variables socioeconómicas, culturales, demográficas y reformas institucionales.

Gorgal integró en 2004 el Grupo Sophia, que estaba dirigido por Horacio Rodríguez Larreta. En ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Logística y Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, que comandaba León Arslanian durante la gobernación de Felipe Solá, actual diputado y futuro canciller de Fernández. Gorgal fue el autor del Plan Director de Seguridad Pública bonaerense e ideó en ese momento el programa de cuadrículas para profundizar el patrullaje bonaerense.

Gorgal fue asesor y mano derecha de Juan José "Juanjo" Álvarez, a quien reemplazó en el cargo de secretario de Seguridad porteño en 2005.

La presencia de Gorgal en el gabinete de Fernández alentó en el Gobierno la idea de una continuidad de las políticas de Burzaco sin Patricia Bullrich. Una especie de versión light de los lineamientos en seguridad.

Pero eso sucedería solo en las formas, porque las resoluciones más polémicas de Bullrich serán seguramente revocadas.

Gorgal es licenciado en Ciencias Políticas de la UCA, con un máster en Políticas Públicas de la Georgetown University.

La sola mención de Gorgal alentó rumores de cambio en la cúpula de todas las fuerzas de seguridad federales: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En la Federal, por ejemplo, circuló el nombre de un comisario mayor como jefe que, de prosperar su designación, provocaría que al menos una decena de integrantes de la plana mayor deban pasar a el retiro por una cuestión de antigüedad.

Gorgal conoce a todos los comisarios generales, mayores y a los oficiales jefes de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional. No necesitan que le cuenten quién es quién, pues los tiene de alumnos en el Instituto Universitario de la Policía Federal, donde se forman todas las fuerzas nacionales e incluso mandos medios de las fuerzas provinciales para que lleguen a ocupar puestos de comando en sus provincias.

Todos los nombres que circulan son de funcionarios que no tienen cuestionamientos y son muy considerados en sus fuerzas, admitieron fuentes del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.