Gral. Jorge A. Maradona

El fallecimiento
(0)
25 de octubre de 2000  

Víctima de un paro cardiorrespiratorio falleció el general de brigada (R) Jorge Alberto Maradona, segundo comandante del III Cuerpo del Ejército en la década de 1970.

El oficial había ingresado en la institución militar el 1º de marzo de 1944 y pasó a situación de retiro el 4 de octubre de 1979, como consecuencia del alzamiento generado por su jefe directo, el general Luciano Benjamín Menéndez, a cargo entonces del más poderoso cuerpo castrense.

En septiembre de 1979, Menéndez realizó una proclama contra el jefe del Ejército, teniente general Roberto Viola, por entender que el Proceso de Reorganización Nacional se había desviado de su intención de acabar con el marxismo. El presidente, teniente general Jorge Rafael Videla, no era alcanzado por esa manifestación a la que el general Maradona se sumó como segundo al mando del cuerpo.

La crisis desencadenó movimientos de tropas hasta que Menéndez y Maradona acataron el relevo dispuesto por Viola. Ya en la democracia, Maradona fue acusado por violaciones a los derechos humanos y fue uno de los primeros beneficiados por las leyes de punto final y de obediencia debida.

Había iniciado su carrera como subteniente en el grupo de Artillería de Montaña 3. Ascendido a general de brigada en 1975, fue designado segundo comandante del III Cuerpo en 1977.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.