Hoy vence el plazo para que Florencia Kirchner justifique su ausencia

Sus abogados deberán aportar pruebas de los problemas de salud que la mantienen en Cuba
Sus abogados deberán aportar pruebas de los problemas de salud que la mantienen en Cuba Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
8 de abril de 2019  

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 de la Capital espera que la defensa de Florencia Kirchner presente hoy en Comodoro Py la documentación respaldatoria que acredite que la hija de la expresidenta debe permanecer en Cuba por sus problemas de salud.

El plazo para que Florencia Kirchner se presente ante dicho tribunal venció el viernes, pero los jueces entendieron que sus abogados tenían 48 horas más para acreditar su ausencia con documentación que respalde sus tratamientos médicos en el exterior.

Pese a su viaje a Cuba, el escenario de incertidumbre sobre las distintas causas próximas a juicio que involucran a la familia Kirchner pueden terminar beneficiando a Florencia Kirchner.

El TOF N° 5, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado y Fabiana Palotti, se declaró incompetente y envió el expediente de Los Sauces a la Cámara de Casación para que resuelva qué tribunal debe seguir adelante con el juicio. Esa situación debilita la posibilidad de que Florencia Kirchner sea declarada rebelde.

Si es que finalmente presenta los estudios médicos, el TOF N° 5 podría evaluar entonces desde mañana si su ausencia en la Argentina está justificada. El tribunal ya le había reclamado a su defensa que se remita la documentación con la historia clínica, los estudios que se realizó y el informe de los médicos de La Habana.

Florencia Kirchner viajó a Cuba a mediados de marzo. Su madre hizo público que la joven de 29 años sufría "severos problemas de salud" por la "persecución feroz" a la que supuestamente es sometida por la Justicia argentina.

Más indefiniciones

Por lo pronto, su defensa presentó el jueves un recurso de apelación ante la Cámara de Casación para que se acumulen todos los planteos pendientes de resolver en estos casos próximos a juicio, informaron fuentes judiciales.

Con esa presentación sin resolver, será aún más complicado que el tribunal declare en rebeldía a la hija de la expresidenta. Es otro elemento que puede matizar un castigo por parte del TOF, indicaron fuentes judiciales.

Por otro lado, Florencia Kirchner fue favorecida la semana pasada por el fallo del Tribunal Oral Federal N° 8, que tiene a su cargo el expediente de la causa Hotesur. Los jueces extendieron la autorización para que permanezca en Cuba hasta el 15 de abril.

Los casos Los Sauces y Hotesur son los dos frentes judiciales que enfrenta la hija de la expresidenta, que fue procesada como miembro de una asociación ilícita por su participación en la estructura societaria y hotelera presuntamente dedicada a lavar dinero de origen ilícito que encabezaría Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.