Hugo Alconada Mon declaró como víctima del presunto espionaje ilegal

El periodista de LA NACION se presentó ante el juez Federico Villena en una audiencia que duró más de tres horas
El periodista de LA NACION se presentó ante el juez Federico Villena en una audiencia que duró más de tres horas Fuente: Archivo
(0)
15 de junio de 2020  • 20:56

El periodista Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción de LA NACION, declaró este lunes ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora como víctima de la presunta red de espionaje ilegal que, según el juez federal de ese distrito, Federico Villena, habrían desarrollado agentes orgánicos e inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

La audiencia se extendió por más de tres horas y se dividió en dos tramos. Durante la primera parte, el juez federal Federico Villena expuso los trazos principales de su investigación y sus primeros hallazgos, para después concentrarse en el material recuperado sobre cómo se habría desarrollado el espionaje contra el periodista.

Según el juzgado de Lomas de Zamora, las tareas de espionaje se habrían coordinado bajo el supuesto mando del entonces Director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz. Según fuentes judiciales, lo hicieron a través de dos grupos de WhatsApp identificados como "Super Mario Bros" y "Grupo Pilar", que agruparon a casi una veintena de agentes orgánicos e inorgánicos de la AFI que en su mayoría había pasado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a la ex-SIDE tras el 10 de diciembre de 2015.

El juez Federico Villena
El juez Federico Villena Fuente: Archivo - Crédito: Foto Hernan Zenteno / La Nación

Según reconstruyó la Justicia, esos espías formaron un legajo para aludir a Alconada Mon, al que mencionaban como "Anaconda". Comenzaron en marzo de 2018, cuando la Policía Federal de Brasil desplegó allanamientos y detenciones en São Paulo y confirmó, a través de un comunicado oficial, que investigaba al entonces jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por recibir fondos de un cuevero que se había encargado de pagar sobornos por cuenta y orden de Odebrecht, tal como el periodista de LA NACION había revelado en 2017.

A partir del anuncio de la Policía Federal brasileña, de acuerdo a las evidencias que recolectó el juez Villena, un grupo de agentes asignados a una base de la AFI en Mataderos, intensificó sus esfuerzos para identificar a las fuentes periodísticas de Alconada Mon, en particular las referidas al capítulo local del Lava Jato.

En ese sentido, las presuntas tareas de inteligencia contra el periodista de LA NACION incluyeron su seguimiento personal y el análisis de su nivel de vida. Según consta en el expediente de Villena, se trasladaron a La Plata, donde fotografiaron la casa donde vive junto a su familia, como así también la vivienda de sus padres, e indagaron sobre el automóvil en que se mueve, con precisiones sobre la marca, modelo, año y chapa patente.

El extitular de la AFI Gustavo Arribas
El extitular de la AFI Gustavo Arribas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Mientras los agentes de la AFI desplegaban esas tareas, Alconada Mon continuó con su labor periodística. Durante ese período publicó que el primo del entonces presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, se encontraba entre los señalados en Brasil como protagonista del pago de sobornos a funcionarios kirchneristas, y reveló que un hermano del jefe de Estado, Gianfranco Macri, había blanqueado al menos $63 millones ante la AFIP tras la difusión de los Panama Papers.

También durante esos meses, el periodista de LA NACION expuso cómo se financió la campaña presidencial de Cambiemos de 2015, que incluyó pedidos directos de Macri a los grandes empresarios del país para que aportaran el equivalente al 1% de sus patrimonios . Y publicó revelaciones adicionales sobre Calcaterra y su lugarteniente en la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero, y los roles de Carlos Enrique Wagner y Jorge "Corcho" Rodríguez como presuntos intermediarios de las coimas.

En ese momento, según algunos de los mensajes de WhatsApp que recuperó la Justicia, uno de los agentes redactó que Alconada Mon estaba "a full con el tema de Brasil" e indicó que debían profundizar "su seguimiento y [cacería de sus] fuente[s]" y ampliarlo a sus "colaboradores", lo que podría indicar su intención de extenderlo a otros dos periodistas de LA NACION, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz.

Py, Rosada y "capachar"

En la misma línea, el juez federal Villena recuperó un audio de un agente de la AFI que pidió precisiones adicionales sobre la presencia de Alconada Mon en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, e infirió que algunos de los jueces que allí trabajan podían ser las fuentes de una de sus artículos periodísticos sobre el Lava Jato en la Argentina. Llegó a especular que podían tratarse del magistrado Julián Ercolini o de su colega Sebastián Casanello.

Del material ahora en poder de la Justicia también surge que dos de los agentes involucrados en las tareas de espionaje ingresaron a la Casa Rosada en julio de 2018, donde uno de ellos se habría reunido con una colaboradora directa del Presidente, Susana Martinengo. En ese momento, el que participó de ese supuesto encuentro recibió en su teléfono una copia del legajo "Anaconda".

Ya en el segundo tramo de la audiencia de ayer, en tanto, Alconada Mon aportó la copia de un mensaje telefónico anónimo que recibió en noviembre de 2018. Proveniente de un número desconocido, le comunicaron que un grupo de agentes bajo el supuesto mando de Alan Ruiz desarrollaba presuntas tareas de espionaje ilegal en su contra, incluso en La Plata, en línea con lo que ahora sale a la luz en el expediente judicial.

Ese material en poder de la Justicia incluye, por ejemplo, un intercambio en el que uno de los agentes le comunica a otro que se había ido "con los muchachos" [por otros espías] hasta La Plata para "capachar a Anaconda". En la jerga, desarrollar un seguimiento personalizado, a sol y a sombra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.