Inauguran la primera obra del futuro Ministerio de Justicia en la ex-ESMA

El auditorio Sabato ocupará una planta del futuro edificio Raúl Alfonsín
El auditorio Sabato ocupará una planta del futuro edificio Raúl Alfonsín Crédito: Ricardo Pristupluk
El auditorio Ernesto Sabato abrirá sus puertas la semana que viene
(0)
25 de octubre de 2019  

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inaugurará la semana que viene el auditorio Ernesto Sabato, ubicado en el predio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada ( ESMA). En ese lugar, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de mayor envergadura durante la última dictadura militar, funcionará, una vez que finalicen las obras en curso, la totalidad del ministerio.

Para la inauguración del auditorio, que llevará el nombre del presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que tras el regreso de la democracia elaboró el informe Nunca Más, se habilitará solo una planta del edificio destinado a la cartera de Justicia, que será bautizado con el nombre de Raúl Alfonsín, de acuerdo con la resolución 761, publicada el 25 de septiembre en el Boletín Oficial.

"Es vocación de este ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva", se estableció a través de la publicación en el Boletín Oficial. El predio le fue asignado a la cartera de Justicia por un plazo de 20 años.

El edificio Nº 11, donde se instalará el ministerio, funcionaba como casino de aspirantes y cantina. El proyecto de obra comenzó a fines de 2016 y la restauración y construcción de las nuevas estructuras comenzaron en octubre del año pasado.

Según explicaron quienes participaron del diseño y la ejecución de la obra a LA NACION, se conservaron los cimientos y las doble alturas, los materiales de los pisos, un conjunto de adoquines de cien años de antigüedad y un mural pintado en una de las paredes de la planta baja. La parte superior del edificio alberga paneles solares y fue construida con materiales sustentables.

En el predio de la ex-Esma funcionan varios organismos estatales, como la Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Archivo de la Memoria, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Malvinas.

Para llevar adelante el proyecto de la obra y trasladar la totalidad del ministerio desde su sede actual -Sarmiento al 300- se logró el consenso de las autoridades de la ex-Esma, que tiene una administración tripartita.

El gobierno nacional había mostrado las intenciones de inaugurar la totalidad el edificio antes de fin de año, pero por el momento se llevará adelante una inauguración parcial. Quienes trabajan en la obra lo hacen contra reloj. Según el comunicado oficial, la decisión de trasladar el ministerio se tomó "con objeto de propugnar la exaltación de los valores de memoria, verdad y justicia, y la promoción y defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.