Intendentes peronistas piden a Vidal que declare la emergencia alimentaria

Reclaman que la gobernadora aumente los fondos y los cupos para los comedores y los extienda a las escuelas secundarias y de adultos
Reclaman que la gobernadora aumente los fondos y los cupos para los comedores y los extienda a las escuelas secundarias y de adultos Crédito: Prensa Frente de Todos
María José Lucesole
(0)
3 de septiembre de 2019  • 15:01

LA PLATA.- Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentaron este mediodía una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para exigir que aumente los fondos y cupos para los comedores escolares y declare la emergencia alimentaria en este territorio.

"En su carácter de gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población general", se afirmó en la misiva que cuenta con el apoyo de medio centenar de alcaldes.

Liderados por la candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario (La Matanza), los jefes comunales solicitaron una reunión de carácter urgente a fin de que Vidal refuerce las partidas presupuestarias "para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en vastos sectores de la sociedad".

Firmaron la nota los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Laprida, Alfredo Fisher, entre otros.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó a LA NACIÓN que ya aumentó en un diez por ciento el valor que paga por cada cupo del Servicio Escolar Alimentario.

El alza, que rige desde septiembre, llevó a 19 pesos el valor de cada desayuno y 30 pesos el valor que se paga por cada almuerzo. Un millón ochocientos mil estudiantes reciben esta ración diaria de comida en los comedores escolares, según se informó.

Pero lo alcaldes buscan ampliar beneficios: pidieron que "aumente significativamente la cantidad de alimentos para comedores y para familias, además de aumentar los cupos de comedores escolares". También solicitaron la apertura de comedores en colegios secundarios y de formación de adultos en virtud de "la suba indiscriminada de precios de las últimas semanas".

Según un informe de la Universidad Católica Argentina -citado en el documento-, cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes se alimentaban en comedores comunitarios en el último trimestre de 2018.

El 7,8% de este sector de la población no consume carnes, lácteos, frutas o verduras por tanto está en riesgo su seguridad alimentaria, se aseguró.

Según el Indec, la pobreza afecta a 46,8% de los menores de 14 años y 14,5% de los niños pasaron hambre el último año.

"La realidad golpea a los habitantes de la provincia en forma acuciante a los sectores más vulnerables del conurbano", dijeron los alcaldes movilizados a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma, que pidieron ayuda a la gobernadora.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.