Madrid: Milei recibió un premio en un foro libertario, destacó el índice de inflación y volvió a atacar a periodistas
Tras abandonar Israel, el Presidente fue distinguido por la Escuela de Salamanca en Madrid; se refirió al conflicto entre el Estado judío y el régimen islámico; más tarde se reunirá con empresarios
8 minutos de lectura'


MADRID.- Javier Milei llegó a las 2.15 de la madrugada a España (21.15 de la Argentina) en su última parada de su larga gira presidencial. Acompañado de una pequeña comitiva, el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz procedente de Israel y el presidente luego se trasladó hasta el hotel Hyatt Regency Hesperia, que está ubicado sobre el Paseo de la Castellana.
El mandatario despegó del aeropuerto de Tel Aviv dos horas antes de que Israel lanzara un ataque contra Irán y declarara el estado de emergencia ante posible represalias sobre su territorio. Arribó a Madrid en un día caliente, no solo por el clima (que llegó a los 30°), sino porque el presidente Pedro Sánchez enfrenta una grave crisis por un caso de corrupción que puede poner en jaque su gobierno.
Por segunda vez en Madrid en esta gira presidencial, Milei recibió el premio Escuela de Salamanca que entrega la organización El Club de los Viernes. El Presidente fue el orador principal del evento, antecedido por su “maestro”, el economista Jesús Huerta de Soto, un referente del anarcocapitalismo.
Luego de una intensa jornada en Israel, el libertario se subió al avión presidencial exultante por el anuncio de la inflación de mayo, la más baja en los últimos cinco años, con elogios en sus redes sociales a su ministro de Economía, Luis Caputo.

Esa línea retomó durante su discurso ante un auditorio afín, al que le explicó su carrera para “erradicar” la inflación en la Argentina, con nuevos dardos contra los periodistas y parte de los economistas.
Con el objetivo de explicar su plan, recordó el estado en que recibió la economía de parte de la gestión de Alberto Fernández, como suele hacer en cada una de sus presentaciones. “Estábamos literalmente desnudos, llenos de agua, bañados, sentados en la silla eléctrica y con muchos tratando de enchufarla y hacerla funcionar”, expuso, sobre cómo fue el momento en que arribó a la Casa Rosada.
“Ayer, después de que se conociera la inflación mensual de 1,5%...”, comentó en un momento el Presidente, que recibió aplausos y tuvo que cortar la frase. “Créanme que voy a dar los motivos por los cuales va a seguir bajando y la vamos a exterminar”, arengó, convencido de que era “fundamental” atacar este problema en la Argentina.
Después, contó cómo su gobierno cortó con la emisión de dinero y terminó con el déficit fiscal. “Ajustamos 7% porque en el despiole de la silla eléctrica sobrerreaccionamos el ajuste", admitió y detalló: “Fue de siete puntos y después empezamos a recomponer partidas. El gasto público lo redujimos 30%”.
En medio de su exposición, Milei volvió a separar a los liberales y los libertarios de los “libertarados”, como suele denominar despectivamente a quienes comulgan con su ideología, pero critican el tiempo en que realiza las reformas. “En este grupo siempre incluyo al imbécil de Hans-Hermann Hoppe [filósofo alemán] y otros que dicen las mismas estupideces”, dijo.
Entonces, justificó para sus críticos dentro del mundo libertario que todavía no avanzó con el cierre del Banco Central porque no estaban dadas las condiciones económicas. “Una hiperinflación, pobreza de 95%, una situación peor que Venezuela y, cuando llegaban Navidad y Año Nuevo, toda la parafernalia peronista hubiera empezado con los saqueos y yo no estaría acá”, enumeró como motivos para aún no avanzar en la clausura de la entidad. “No se trata solo de saber de teoría económica; se trata de entender secuencialidades, de rever lo perversa que es la política y, sobre todas las cosas, hay que saber qué hacer, cómo hacerlo y tener coraje”, remarcó.
Además, planteó que en su momento tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “muchos economistas domésticos” le recomendaban a su gobierno que subiera la tasa de interés, pero defendió su política de corregir el tipo de cambio para -según planteó- “hacer desaparecer la expectativa devaluatoria”.
Cuando habló de que la inflación “impacta de manera cruel y violenta sobre los más vulnerables”, Milei aprovechó para arremeter contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“En la Argentina la medición oficial de la pobreza se hace de manera semestral. Tiene un sentido: si viene creciendo, siempre en el semestre se pone el promedio y es un número que está subestimando. No porque no se hagan bien los números del Indec”, comentó y fue ahí que dijo contra Kicillof, sin nombrarlo: “Por ejemplo, el soviético, comunista de la Provincia en un momento eliminó la estadística porque le parecía estigmatizante”.
Acto seguido, cargó -como es usual- contra la prensa. “Es interesante porque los medios de comunicación... Cuando lo vi a [el dueño de la cuenta] Wall Street Wolverine... Tiene una frase maravillosa que dice ‘no odiamos lo suficiente a los periodistas’. Imagínense que la motosierra no podía dejar de eliminar la pauta oficial. Así es que si ven que alguna basura mediática argentina dice que maté a [John F.] Kennedy, es falso, porque nací en el año 70″, dijo, en un intento de ser irónico.
Para el final de su discurso, el Presidente destinó unas palabras sobre el conflicto entre Israel e Irán, que escaló el jueves por la noche cuando el Estado judío lanzó una serie de ataques contra instalaciones nucleares del régimen islámico. “Si hay un pueblo que ha aprendido acerca de la libertad es el pueblo judío. Es interesante decirlo en un día como hoy”, señaló.
Segundos después, alguien le pidió que hablara de todas las víctimas del socialismo, pero Milei hizo una diferenciación: “Acá hay un problema adicional, que es que tenés vecinos que te quieren matar. Israel acepta que existan otros países, pero Irán no acepta que exista Israel, o al menos sus grupos fundamentalistas como Hamas, Hezbollah, los hutíes...“.
El contexto de la visita
La nueva crisis que enfrenta el gobierno socialista aumentó la expectativa sobre el discurso de Milei, que ya cargó contra Sánchez el último fin de semana, cuando fue invitado como expositor del Madrid Economic Forum y abrió su intervención con un grito: “Viva la libertad carajo. Muerte al socialismo”.
El otro evento agendado para este viaje será un encuentro con empresarios españoles, una reunión que se desarrollará el sábado a las 11 hora local, informaron fuentes oficiales. Todavía no se hizo público el listado de ejecutivos invitados al encuentro con el Presidente, una reunión que organiza el flamante embajador argentino en España, Wenceslao Bunge. Es un mundo que el nuevo jefe diplomático conoce, ya que se desempeñó hasta asumir en su cargo como CEO del banco Credit Suisse en España.

Será el primer contacto de Milei con representantes de las grandes empresas españolas, muchas de ellas con inversiones en la Argentina. Enfrentado con Sánchez, el Presidente eligió que sus dos paradas en este país sean viajes no oficiales. No mantuvo hasta el momento ninguna reunión con representantes del gobierno socialista ni tampoco con el Rey Felipe VI, el jefe de Estado de España. “No vamos a tener ningún contacto con la gente de Sánchez”, dijeron fuentes oficiales a LA NACION hace unos días.
Un agenda ecléctica
Milei dejó Madrid el domingo, luego de una ecléctica agenda que incluyó diversas reuniones. No habían pasado más de cinco minutos de su llegada cuando Abascal, el líder de Vox, ingresó al hotel a visitarlo. La reunión no estaba en agenda, pero tampoco sorprendió: el Presidente repite que el líder del partido de la ultraderecha española es su amigo, la persona que lo apoyó en el momento en que llegar a la Casa Rosada era apenas un sueño.
Horas más tarde, el libertario recibió el sábado a la noche a Varsavsky, emprendedor argentino de larga trayectoria, simpatizante de La Libertad Avanza. “Anoche estuvimos reunidos con Milei y hablamos sobre un tema clave y apasionante para la Argentina y de posible aplicación en otros países: el ajuste expansivo. Fue una lección con el maestro”, escribió el empresario en su cuenta de la red social X. Varsavsky, con llegada a Elon Musk, ya había acompañado a Milei el año pasado en una gira presidencial por Estados Unidos. El Gobierno no informó públicamente del encuentro.
La única reunión comunicada por Presidencia se desarrolló el domingo al mediodía, cuando Milei recibió en el hotel a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, que asistió al encuentro junto a un integrante de su equipo que había estado asilado en la Embajada Argentina en Caracas. Fue una reunión bilateral convencional de una hora en la que se trataron temas de interés regional.
Milei sorprendió con dos encuentros más que no habían sido comunicados por su equipo. Primero, recibió a Diego Pablo Simeone, exjugador de la Selección y entrenador del Atlético de Madrid. “¡Yo jugué contra vos!”, le dijo Milei después de darle un abrazo, en referencia a su pasado como arquero. “Sí, me acuerdo”, le respondió “El Cholo”. Presidencia musicalizó el video que subió a las redes sociales con la histórica canción de Fútbol de Primera.
La última reunión de una tarde histriónica fue con Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y férrea opositora de Sánchez. No trascendieron detalles del encuentro desde sus equipos, solo una foto de ambos sonrientes que publicó el Gobierno. Después de una larga jornada en el hotel, Milei fue el expositor estrella del Madrid Economic Forum, donde hizo un largo repaso por su gestión de gobierno, destacó sus medidas económicas, como la salida del cepo, y cargó una vez más contra el socialismo español.
Otras noticias de España
Hay que conocerlo. El pueblo europeo de solo 200 habitantes famoso por sus playas, su clima mediterráneo y un castillo
“Me equivoqué”. Pedro Sánchez intenta sobrevivir al escándalo por corrupción, pero una nueva renuncia en el PSOE lo complica
Falsa alarma. Caótica evacuación de un avión antes de despegar en Mallorca: los pasajeros saltaron desde las alas
- 1
Solo en Off: La Libertad Avanza suma otro nombre para dar la pelea por la ciudad en 2027
- 2
Tras el portazo en Corrientes, los gobernadores dudan de insistir en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza
- 3
Las imágenes que muestran cómo llegó al país el vuelo privado de Miami y desmienten la versión oficial
- 4
Los gobernadores evalúan no asistir al acto de Milei por el 9 de julio