Javier Milei recibió a la premier italiana Giorgia Meloni en la Casa Rosada y propuso una “alianza de naciones libres contra la tiranía”
Luego de la cena de anoche en Olivos, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo; dieron una declaración conjunta que reafirmó la afinidad ideológica y política; condenaron al régimen de Maduro en Venezuela y apoyaron la lucha de Ucrania contra Rusia
- 7 minutos de lectura'
“Javier es un hombre valiente, mi amigo y amigo de Italia”. En perfecto español, la premier italiana Giorgia Meloni cerró, en la Casa Rosada, su declaración conjunta con el presidente Javier Milei. Un pronunciamiento que siguió a un encuentro bilateral, en el que abundaron los elogios mutuos y las promesas de trabajo común.
“Quiero agradecer la presencia de Meloni. Somos pueblos hermanos. No solo estamos entre amigos, somos familia. La Argentina e Italia han tenido una relación ambivalente, pero somos pueblos hermanos. Tenemos lazos de sangre. Hoy nos encontramos con dos administaciones afines”, dijo Milei, en el mensaje conjunto, que duró, en total, unos quince minutos. Además, el primer mandatario llamó a defender el comercio libre y la propiedad privada. “Tenemos algo en común porque los dos fuimos elegidos para abordar los problemas de ambas naciones. En mi caso, la inflación rampante. En el de ella, el caso de la inmigración descontrolada. Los dos sabemos bien que hacerlo no es gratuito y fuimos castigados por el establishment. A la larga, vamos a prevalecer”, señaló Milei. El Presidente la emprendió contra el “virus woke” y afirmó que tanto Meloni como él son dirigentes “que se animan a decirle la verdad a la ciudadanía”. “A la larga vamos a prevalecer, aunque ellos jueguen con ventaja”, afirmó el Presidente, y llamó a la construcción de una “alianza de naciones libres contra la tiranía”. Lo escuchaban el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Defensa, Luis Petri y el portavoz presidencial Manuel Adorni.
A su turno, Meloni agradeció la “por esta recepción tan cálida. Nos hizo sentir como en casa”. Afirmó que “no es casualidad haber venido a Buenos Aires porque nos une una amistad histórica. Hay aquí más de un millón de italianos y casi 20 millones de descendientes. También quise devolver la atención especial que tuvo Milei, que eligió Roma como la primera capital europea a visitar tras su elección como presidente”. También dijo que hay coincidencias en lo relativo a conflictos internacionales, como el de Medio Oriente, la guerra en Ucrania y la relación con Venezuela. “Condenamos la represión y la prisión a los opositores del régimen de Maduro. Trabajamos para una solución pacífica en Venezuela”, dijo Meloni.
La premier italiana destacó tres puntos conversados en el diálogo con Milei: la “colaboración política” en un período que extendió hasta 2030; la lucha contra el narco y el lavado de dinero; y la ampliación del comercio y las inversiones. “Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente”, dijo, antes de cerrar con sus palabras en castellano y un abrazo a su anfitrión.
“Compartimos una idea política y luchamos por la libertad, la igualdad entre las personas y los sistemas democráticos. Sabemos que se necesita de coraje para defender la fuerza de las ideas. Javier es un hombre valiente, mi amigo, amigo de Italia”, cerró Meloni.
Para Milei, se trató de la última de una vertiginosa serie de destacadas citas con líderes mundiales, que comenzó la semana pasada con su encuentro en Palm Beach con Donald Trump, continuó el domingo con el presidente francés Emmanuel Macron, en Buenos Aires, y culminó con-entre otros-el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, antes del encuentro con la italiana Meloni, una de sus principales aliadas a nivel mundial.
La reunión formal entre ambos, que tuvo dos partes y comenzó minutos después las 11, incluyó a su término la declaración conjunta, en la que no se aceptaron preguntas. La Casa Rosada lució adornada con banderas italianas en su entrada. Meloni fue recibida en el salón de los Bustos por Karina Milei, y luego de unos minutos se sumó el Presidente. Mostraron sintonía al instante, con frases al oído y sonrisas compartidas, que se repitieron en la foto oficial para la que ambos posaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Una vez culminada la reunión entre ambos, y antes de que se sumaran los ministros y funcionarios de ambas administraciones, también se asomaron al balcón que da a la Plaza de Mayo, “porque había mucha gente esperando”, según voceros oficiales.
Milei y Meloni, ya se habían encontrado en Italia dos veces. La primera vez fue en febrero, cuando Milei llegó a Roma para una reunión de trabajo similar a la actual, mientras que en junio pasado el Presidente fue invitado especial de la premier italiana al G7. Además, hubo otro encuentro más, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Anoche, en tanto, se vieron en la quinta de Olivos, en una cena que tuvo un formato similar a la que el sábado por la noche sostuvieron también en Olivos Milei y Macron, con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, como invitados por el oficialismo. En este caso, la que sí participó fue la pareja de Milei, Amalia “Yuyito” González, quien degustó un menú vegetariano, mientras el resto de los comensales degustaba la entrada con burrata, y lomo con papas y batatas.
Luego de haber dejado Río de Janeiro, casi al mismo tiempo que su interlocutor de hoy, Meloni llegó ayer por la tarde al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibida por el vicecanciller Eduardo Bustamante, el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y la directora para Europa de la Cancillería, Bettina de Fonseca. Según la agencia de noticias Ansa, allí mismo Meloni sostuvo un breve encuentro con tres figuras del oficialismo: el asesor todoterreno Santiago Caputo; el jefe de gabinete Guillermo Francos y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem. Una bienvenida inusual (Caputo no suele participar de estos eventos) acorde a una aliada ideológica con la que Milei sueña conformar una alianza internacional de derecha, con el electo presidente Trump como líder indiscutido.
Desde la delegación italiana evitaron dar mayores detalles de la visita, a la que Meloni llegó junto al ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, desde 2022 parte del gobierno y una de las figuras importantes del elenco ministerial italiano.
El canciller Gerardo Werthein, quien acompañó al Presidente a su paso por el G20, no se habría sumado a la cena de anoche, pero sí estuvo en la primera actividad de Meloni: la tradicional ofrenda floral ante el monumento al general San Martín, en Retiro. La agenda de la primera ministra italiano incluyó, por la tarde, un paso por el teatro Coliseo, donde Meloni asistirá al espectáculo “Luz, cámara… danza! Homenaje al gran cine italiano”, antes del cual está previsto un discurso de saludo, según fuentes del gobierno italiano.
Avances comerciales
Más allá de la sintonía política entre ambos dirigentes y amigos en común, como el empresario y ahora futuro funcionario de Trump, Elon Musk, en Italia aguardan avances en materia comercial. De hecho, una de las últimas reuniones de Milei en Río de Janeiro fue con autoridades de la empresa eléctrica estatal italiana Enel.
“La empresas italianas están interesadas en el mercado argentino y en las nuevas oportunidades que puedan surgir”, afirmaron desde la embajada italiana en Buenos Aires, donde también recordaron la presencia aquí de alrededor de 250 empresas italianas en Argentina, algunas con más de 100 años de estadía. “Solo este año hemos tenido 3 business forum, 2 en Italia y uno en Argentina”, agregaron desde la diplomacia italiana.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Tenía 69 años. Murió Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura del gobierno de Milei
Sin Pablo Moyano. El sindicalismo duro se desmarcó de la CGT y protestó en la Plaza de Mayo contra el ajuste de Milei
Por unanimidad. La Corte confirmó que Cristina Kirchner debe ir a juicio por el pacto con Irán que denunció Nisman
Cumbre en Montevideo. La Unión Europea busca firmar hoy un acuerdo comercial limitado con el Mercosur