Jorge Capitanich dijo ante la FAO que se agravó la inseguridad alimentaria en la Argentina y le echó la culpa a Macri
En Italia, el gobernador de Chaco afirmó que se debe a la pandemia y a la caída económica “durante el gobierno de Macri”
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, realiza una gira por Europa que lo llevó a Italia, donde este lunes se reunió con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ese encuentro, advirtió que la Argentina agravó su situación en materia de inseguridad alimentaria y afirmó que es consecuencia de la pandemia y del gobierno del expresidente Mauricio Macri.
“Estamos hablando de la insuficiencia de una familia para la provisión de alimentos, por múltiples factores. Esta política nos permite visualizar con detalles cuál es la tendencia de un país o de una región. En la Argentina, la situación se fue agravando: teníamos un esquema de inseguridad alimentaria por debajo del 2,5% hasta 2015, y llegó al 3,8% en el periodo 2018-2020, producto de la pandemia y también por el efecto de la caída de la actividad económica durante el gobierno de Macri”, aseguró el gobernador de Chaco en su reunión con autoridades de la FAO.
El gobernador chaqueño pidió licencia hasta el 16 de marzo en el cargo para emprender su gira, que ya lo llevó a Suiza. Tiene otra escala prevista en Dubái, con otros gobernadores del norte del país.
En Italia, Capitanich dijo que busca “generar un convenio de asistencia técnica y cooperación para establecer un mecanismo de seguimiento de los parámetros de seguridad alimentaria” en Chaco. El Gran Resistencia, según los últimos datos que difundió el Indec, correspondientes al primer semestre de 2021, es el aglomerado del interior del país con mayor índice de pobreza, con 51,9%.
Entre los objetivos de la visita, según se informó en un comunicado de prensa, está la firma de un convenio enfocado en la producción agrícola chaqueña. “Es un convenio de cooperación que pretendemos focalizar para garantizar una mejor inversión desde las partidas presupuestarias, midiendo el impacto y el desarrollo que tiene la producción de nuestra provincia en sus múltiples facetas”, señaló el gobernador de Chaco.
Capitanich, con el plan “Chaco 2020-2030″, pretende lograr “tres millones de hectáreas sembradas, 9 millones de toneladas producidas y 1500 millones de dólares de exportación”.
“Estamos optimistas en que la relación entre la FAO y la Argentina siga siendo estratégica”, señaló el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak.
Antes de su reunión con la FAO, Capitanich visitó al embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
“Hemos observado un estancamiento en la relación bilateral-comercial en los últimos 10 años, que pudimos mejorar durante 2021 de manera sustantiva con los alcances de todas las inversiones italianas en la provincia”, destacó Capitanich.
LA NACIONOtras noticias de Jorge Capitanich
Investigación. Detuvieron a un exfuncionario de Capitanich acusado de defraudar al Estado mediante convenios con organizaciones sociales
Vacío de poder. Los tres exgobernadores del PJ que buscan resurgir por caminos disímiles
El caso Cecilia. A un año del femicidio que conmocionó a Chaco, la investigación está teñida de sospechas políticas
Más leídas de Política
"Se aferra a un dogma". Un diputado de Pro adelantó que votará contra el veto de Milei que frenó los fondos universitarios
Conflicto en la exWalmart. Denuncian a un dirigente de Moyano por pactar despidos en una empresa de De Narváez
Mensaje de Washington. Estados Unidos vuelve a advertir por la relación con China, tras el inesperado acercamiento de Milei
"La motosierra me toca a mí". Sturzenegger: nuevas medidas, la desregulación de medicamentos y su opinión sobre Milei