José Velis, el nuevo director de la Aduana: recién jubilado, de viejos vínculos con la inteligencia y vendedor de motos
Trabajó 44 años en el organismo que ahora encabezará y este año había pedido su baja para retirarse; integró un grupo con nexos con Jaime Stiuso
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El gobierno de Javier Milei anunció una reestructuración de la Dirección General de Aduanas con el declarado fin de terminar con “la casta aduanera” y puso al frente de ese proceso a José Andrés Velis, que trabajó 44 años en la Aduana y será el nuevo número uno del organismo.
Este año, Velis había firmado la baja por jubilación. Conoce perfectamente a cada miembro de la histórica “familia”, ingresantes entre los ‘80 y ‘90, muchos de ellos ascendidos a lugares de relevancia durante la época de Ricardo Echegaray, que hoy sigue como empleado del organismo bajo la órbita de la aduana de Tigre. Velis, en los últimos años, fue jefe de división encargado de los depósitos fiscales de zona norte. Esta designación es un ascenso meteórico en lo que era el final de su carrera.
El flamante director de Aduanas tuvo su ingreso al área en los ‘90, al mismo tiempo que varios de los funcionarios que pasaron a los cargos más importantes del organismo durante el paso de Guillermo Michel, espada de Sergio Massa. Durante los ‘90, formó parte de la estructura de un histórico aduanero, ahora fallecido, Damián Sierra, quien fue chofer de Jaime Stiuso para cruzar la frontera a Uruguay después de su declaración en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y entonces pareja de Silvina Tiravasi, cercana a Echegaray.
Dentro de ese grupo también se encontraba Andrés Vázquez, quien asumirá al frente de la Dirección General Impositiva (DGI). Vázquez estuvo en el área de inteligencia y de policía de la Aduana, funciones por las que se cruzaron en distintos años.
Son considerados “viejos soldados” del esquema de inteligencia y la antigua SIDE. De esa estructura formaba parte también Carlos Mechetti, el exnúmero uno de la Aduana de Ezeiza, allanado y detenido en 2010 por una investigación por contrabando de mercaderías y coimas en el aeropuerto. Le encontraron US$800.000 y $120.000. Mechetti era directivo de Boca Juniors y el dinero se trató de explicar como proveniente de una peña para recaudar para el club. Estuvo en la mira de la Justicia durante la investigación de los contenedores por sus vínculos con Edgardo Paolucci, preso por esa causa. Sin embargo, no estuvo imputado.
Velis, con los cargos que ocupó, pasó por distintos puntos sensibles de la Aduana. Fue Jefe de División Operativa en el Aeropuerto de Ezeiza, estuvo en el Puerto de Buenos Aires, fue jefe de Departamento Operacional Aduanero, jefe de División Resguardo I y II, y jefe de Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.
Su patrimonio creció entre 2012 (último año disponible en la carga de declaraciones juradas) y 2024, y eso pudo haberse debido, además de a su trabajo como empleado y funcionario público, a una empresa que fundó en 2012: Baires Motos SRL. Esa sociedad, de Veliz y Fernando Óscar Alagastin, se dedica, por sí o por terceros, a la compraventa, permuta, consignación, etc. de motos, sus repuestos y accesorios y reparación. En el momento de su constitución, Velis fue el gerente de la sociedad. Hoy, su socio maneja la venta de motos Ducati en un local de San Isidro.
De acuerdo con información pública, Velis declaró, en 2012, un auto Honda Pacific, un Audi A1 y $245.000 pesos en depósitos y caja de ahorro. Doce años después, a mediados de este año, reportó la mitad de una casa de 343 metros cuadrados en San Isidro, comprada con ingresos propios en 2015, una moto Benelli 502c, otra Honda, un Audi Q5 FSI Quattro todo terreno, un Volkswagen furgón y cerca de US$32.000 en caja de ahorro.
A partir de su designación, será desplazado Eduardo Mallea, quien asumió al frente de la Aduana luego de que LA NACION revelara que la por entonces directora (y también histórica de la Aduana, y vinculada a los nuevos funcionarios), Rosana Lodovico, había tomado un préstamo de una empresa contrabandista. Distintas fuentes relatan que Mallea no avanzó demasiado en cambios en la dirección, posiblemente a la espera de esta reestructuración.
El Gobierno confirmó una reducción del 45% de los cargos de las autoridades superiores, pero todavía no especificó qué áreas se disolverán ni qué otras salidas podrían producirse. Actualmente hay cuatro subdirecciones dentro de la Aduana: la de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, que ocupa Lodovico; la del Interior, a cargo de María de los Milagros Racana,; la de Control Aduanero, que dirige Javier José Ferrante, y la Técnico Legal, que comanda Marcelo Fabián Mignone.
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