El juez Gemignani denunció a la prosecretaria que mandó a detener y la vinculó con "dádivas" de Julio De Vido

Juan Carlos Gemignani habló sobre el escándalo con su secretaria
Juan Carlos Gemignani habló sobre el escándalo con su secretaria Fuente: Archivo
El magistrado, quien a su vez fue denunciado por María Elena Expucci por privación ilegal de la libertad, pidió que se investiguen las cajas que la funcionaria no quiso inventariar; según él, contenían televisores y computadores del Ministerio de Planificación
(0)
29 de julio de 2016  • 13:18

El escándalo en la Cámara Federal de Casación Penal dio un nuevo giro hoy y terminará en más de una causa. Ayer, el juez Juan Carlos Gemignani ordenó detener a la prosecretaria María Elena Expucci porque entendió que lo desobedeció. Pero la mujer, una vez en libertad, denunció al magistrado por privarla de su libertad. Hoy, en tanto, el magistrado pidió que investiguen a la mujer y la vinculó con “dádivas” del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Ayer, en plena feria judicial, el magistrado necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a Expucci que habilite un lugar. Como el ámbito elegido estaba repleto de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario de las mismas y las sacara del lugar. La prosecretaria le respondió que debía consultar a los otros integrantes del tribunal.

El juez consideró que con su respuesta, Expucci había incurrido en el delito de desobediencia por lo que ordenó su inmediata detención y presentó una denuncia en su contra, que cayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La mujer fue entonces detenida en el destacamento policial que funciona en Comodoro Py durante algunas horas, y luego fue liberada por orden de Martínez de Giorgi, cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni.

La denunica de Gemingnani contra Expucci fue hoy desestimada por “inexistencia de delito”, hecho que motivó el cierre de la causa que, además, no tiene querellantes. El fiscal Zoni, además, reclamó que el órgano encargado de designar y destituir a los magistrados investigue al juez Gemignani por posible mal desempeño de sus funciones y la eventual comisión de delitos, causales de juicio político.

Ayer, además, Expucci presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad agravada contra Gemignani, que cayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien oyó el testimonio de la denunciante y el lunes le correrá vista a la fiscal Paloma Ochoa.

Qué había en las cajas

El juez Gemignani, por su parte, pidió hoy que se investigue el contenido de las cajas que Expucci se negó a inventariar.

Según pudo saber la agencia estatal Télam de fuentes judiciales, en las cajas había monitores y otros artefactos que la Cámara de Casación utiliza para sus videoconferencias, que había enviado el Ministerio de Planificación cuando aún era comandado por Julio De Vido .

El material estaba en las mismas cajas en las que había llegado hacía medio año, sin ser inventariado, producto de una discusión suscitada en el interior del tribunal.

Fuentes de la Cámara de Casación sostuvieron en diálogo con Télam que el episodio ocurrido ayer habría tenido que ver con sacar a la luz el tema y con la intención de Gemingnai de exponer a la titular de la Sala I, Ana Maria Figueroa, a quien le achaca la recepción de esos artefactos de manera irregular.

Las cajas eran una especie de dádiva [de De Vido] para los integrantes de la Cámara

"Lo que había en las cajas eran televisores, computadoras, todo lo que tiene que ver con cuestiones de telecomunicaciones identificado al Plan Argentina Conectar. Un plan que desarrolló desde el Ministerio de Planificación el ingeniero Julio De Vido", dijo hoy Gemingnani en una entrevista con Radio Mitre.

"Durante la presidencia del año 2015 que estuvo a cargo de la doctora Ana María Figueroa (...) La doctora Figueroa propuso recibir este plan porque había recibido una oferta de De Vido para que la Cámara lo recibiera. Se le aclaró que nosotros como funcionarios públicos no podemos recibir bienes ni de particulares ni de otra parte de la administración del Estado", sostuvo el juez de Casación.

Finalmente señaló que "la doctora Expucci trabaja para la doctora Figueroa", y opinó que “las cajas eran una especie de dádiva [de De Vido] para los integrantes de la Cámara".

"La doctora me dijo que no iba a hacer el inventario y advertí que su negativa tenía una expresión de encubrimiento", había dicho Gemignani antes, en declaraciones al canal TN.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.