Juan Pablo Biondi, la sombra de Alberto Fernández que tendrá a su cargo la comunicación presidencial

Alberto Fernandez y Juan Pablo Biondi
Alberto Fernandez y Juan Pablo Biondi Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Santiago Dapelo
(0)
6 de diciembre de 2019  • 20:32

No hubo una conversación formal. Ni siquiera se sentaron a diagramar un esquema de trabajo. Es que juegan de memoria y con confianza. A los 47 años, Juan Pablo Biondi se hará cargo del lugar que siempre soñó, la concentración de toda la comunicación de un Presidente que tiene como particularidad que mantiene contacto directo con los periodistas.

El vocero de Alberto Fernández tendrá bajo su control la Secretaría de Comunicaciones, que dependerá directamente del jefe del Estado, al igual que Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretaría General de la Presidencia) y Gustavo Beliz (Secretaría de Asuntos Estratégicos).

Amigo del flamante mandatario, Biondi buscará coordinar el mensaje de todos los ministerios. Fanático del polo, quien tendrá bajo su responsabilidad la relación con los medios de comunicación y los periodistas, es uno de los futuros funcionarios más cercanos de Fernández. Durante la campaña fue mucho más que su vocero, por su relación con gobernadores e intendentes en muchos casos también se encargó de la logística de los viajes.

"Todos hicimos un poco de todo", dice Biondi en el búnker de Puerto Madero.

Su relación con el Presidente comenzó en 2007, durante la campaña de Daniel Filmus en la ciudad de Buenos Aires. Antes, Biondi había trabajado como prensa en varias dependencias públicas -como la Legislatura porteña, ANAC, Ministerio de Seguridad bonaerense, entre otras- y también en empresas privadas, entre ellas la de Lázaro Báez. Finalmente, la relación se consolidó durante el escándalo de corrupción que protagonizó la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti, muy cercana de Fernández.

Después de eso, cuando el entonces jefe de gabinete renunció a su cargo, en 2008, Biondi lo acompañó a la consultora en la avenida Callao al 1900, desde donde nació el Grupo Callao, el centro de estudios que creó Fernández a inicios de 2018.

Después de eso siempre estuvieron en contacto. En mayo, horas después de que la expresidenta Cristina Kirchner lo designara como candidato a presidente, Fernández y Biondi se juntaron a desayunar. Nada le dijo en ese momento, algo que a la distancia Biondi agradece. Después de que se dio a conocer la jugada de la flamante vicepresidenta hubo un cruce de mensajes y todo quedó claro. Desde ese momento, Biondi se convirtió en la sombra del candidato.

Especialista en crisis de alta repercusión, Biondi se puso en contacto con todos los ministros para ordenar la comunicación. En todos los ministerios habrá gente con experiencia, una forma de mostrar distancia con lo que fue la comunicación durante el macrismo.

Antes de transformarse en uno de los próximos funcionarios más cercanos del presidente electo, Biondi tuvo una oferta para ir como candidato a concejal en la tercera sección electoral bonaerense.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.