Juraron los nuevos senadores y eligieron a Rojkés como número 2 del cuerpo

La legisladora tucumana quedó segunda en la línea de sucesión; juraron representantes de 8 provincias, entre ellos, Aníbal Fernández y Menem
(0)
30 de noviembre de 2011  • 14:24

En una ceremonia sin sorpresas que duró poco más de una hora, asumieron los 24 senadores elegidos en octubre último y la legisladora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich fue elegida presidenta provisional del cuerpo.

Así por primera vez en la historia institucional del país, una mujer quedó segunda en la línea sucesoria presidencial durante al menos los primeros dos años del nuevo mandato que Cristina Kirchner iniciará el próximo 10 de diciembre.

Video
"La elección de la senadora Rojkés supone un compromiso con el género y con el interior del país y tiene sentido de equilibrio", dijo el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto (Río Negro).

Además, el radical Gerardo Morales reemplazó al pampeano Juan Carlos Marino como vicepresidente primero del cuerpo y Roberto Basualdo (San Juan) juró provisoriamente como vicepresidente segundo hasta febrero, cuando se elegirá a quien quedará a cargo para el período de sesiones que comienza el 1 de marzo próximo.

Tanto el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) como María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), postularon para ese lugar a la senadora por Córdoba Norma Morandini.

Aníbal, el primero

La jura de los senadores se realizó por provincia y por orden alfbabético, por lo que el primero en jurar, como representante de Buenos Aires, fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Me debo a la tarea que me da este proyecto y estoy recontrafeliz de poder asumir", había dicho más temprano Fernández a los periodistas que lo esperaban en el ingreso al Palacio Legislativo.

Además, dio casi por hecho que presidirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, un sitial clave de la Cámara. "Así me han dicho, pero se tiene que decidir adentro, en el seno de las comisiones", afirmó ante la consulta.

Como representantes de Buenos Aires también juraron la actual diputada nacional María Laura Leguizamón y Jaime Linares, de GEN, quien dio la sorpresa al alzarse, como candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), con la banca por la minoría de ese distrito. Relegó a los candidatos del peronismo disidente Hilda "Chiche" Duhalde, que concluye su mandato, y José Scioli.

Minutos después, llegó el turno de Carlos Menem, que renovó su mandato tras convertirse en el sorpresivo ganador de las elecciones legislativas en La Rioja. Al momento de jurar, lo acompañaban su hija Zulema y su nieto Luca.

Además de los representantes de Buenos Aires, La Rioja, y San Juan, juraron sus bancas los nuevos senadores por Formosa, Jujuy, Santa Cruz, San Luis y Misiones.

También lo hicieron los reemplazantes de las kirchneristas Lucía Corpacci (Catamarca) y Blanca Osuna (Entre Ríos), y del radical Ramón Mestre (Córdoba), que fueron elegidos para cargos ejecutivos en sus provincias.

Los 24 senadores que juraron hoy (un tercio del total del cuerpo) representan a ocho provincias y tomarán posesión de sus escaños el próximo 10 de diciembre.

Todos los nombres

Buenos Aires : Aníbal Fernández (FpV), María Laura Leguizamón (FpV) y Jaime Linares (FAP)

Formosa: Graciela de La Rosa (FpV), José Mayans (FpV) y Luis Petcoff Naidenoff (UCR)

Jujuy: Walter Barrionuevo (FpV), Liliana Fellner (FpV) y Gerardo Morales (UCR)

La Rioja: Hilda Aguirre de Soria (FpV), Teresita Luna (FpV) y Carlos Menem (aliado del FpV)

Misiones: Salvador Cabral Arrechea (FpV), Sandra Giménez (FpV) y Juan Manuel Irrazábal (FpV)

San Juan: Roberto Basualdo (Peronismo Federal), Marina Riofrío (FpV) y Ruperto Godoy (FpV)

San Luis: Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), Daniel Pérsico (FpV) y Adolfo Rodríguez Saá (PF)

Santa Cruz: Pablo González (FpV), María Esther Labado (FpV) y Alfredo Martínez (UCR)

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.