Kicillof anuncia cómo será el regreso a las clases presenciales en los distritos de menos circulación del virus

El gobernador Kiclllof dispondrá primero el retorno a la actividad escolar en los 16 municipios que atraviesan la fase cinco
El gobernador Kiclllof dispondrá primero el retorno a la actividad escolar en los 16 municipios que atraviesan la fase cinco Crédito: GPBA
María José Lucesole
(0)
10 de octubre de 2020  • 10:17

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof anunciará esta mañana las modificaciones que se pondrán en marcha en el aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia, por el coronavirus.

La mayor expectativa está centrada en la manera en que se instrumentará el regreso paulatino a las clases presenciales. Se espera un cronograma escalonado, que se iniciará, primero, en las comunas que atraviesan la fase cinco, con baja o nula circulación del virus, donde volverán a las aulas los docentes y, luego, los alumnos de cambio de ciclo.

Hay 16 comunas en esa situación hasta hoy. Más tarde, se extenderá el plan de revinculación a los 74 municipios que están en la fase cuatro. Será lento, en etapas y se espera que recién en noviembre exista un regreso mayor a las aulas y solo en las comunas con baja circulación del Covid-19.

El plan de regreso a las clases presenciales no incluye a los municipios que van por la fase 3, que ahora son 45 e incluyen a los municipios del Gran Buenos Aires más algunas ciudades grandes del interior, como Mar del Plata.

En esos municipios se podría habilitar la totalidad de las obras de construcción, así como autorizar la aperturas en bares y restaurantes con mesas al aire libre y el cumplimiento de protocolos. Kicillof evalúa, además, el regreso a los gimnasios, aunque esta última opción es aún remota.

El gobernador bonaerense se reunió con el presidente Alberto Fernández, para acordar los pasos por seguir en este territorio. La idea del gobierno provincial es salir paulatinamente del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para ir hacia un sistema de aperturas con protocolos. Esa será la nueva normalidad hasta que llegue la vacuna. Pero no se anunciará en lo inmediato, ya que la idea es probar las aperturas de manera paulatina.

La vuelta al colegio

Respecto del esquema que favorecerá la vuelta de las clases presenciales, se trabajó en las últimas horas con la hipótesis de un regreso progresivo y en etapas.

Se insistió en que se convocará a los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico. Tendrán mayor frecuencia de clases presenciales quienes cursan el último año de la primaria y de secundario.

"Venimos llevando adelante un trabajo mancomunado con los actores del sistema educativo, los gremios y las autoridades locales. Estos encuentros se intensificarán en los próximos días para que entre todos podamos llevar certezas a los alumnos y sus familias respecto de las medidas que se tomarán", explicó la titular del área educativa, Agustina Vila.

Equipamiento de hospitales

El gobierno de Kicillof cree que la inversión realizada en el sistema hospitalario por más de $22.000 millones, para sumar 2500 camas y 1300 respiradores, tuvo impacto positivo en la contención de la pandemia, lo que ayuda a evitar la saturación del sistema de salud en este territorio.

Esta inversión -aseguran en el entorno del mandatario bonaerense- permite que hoy, aun cuando la situación de contagios es elevada, la ocupación de las camas de terapia intensiva en la provincia no supere el 60 por ciento.

Kicillof no estará presente en la conferencia de prensa en la que se anunciarán las novedades. Será una rueda de información por Zoom, dado que el gobernador aún está aislado, debido a que es contacto estrecho de un funcionario de la Casa de Gobierno contagiado. La misma situación de prevención mantienen el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. Los tres están en buen estado de salud, según se informó. Pero se mantienen aislados por protocolo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.