Control nocturno: Kicillof les pidió a los los intendentes multar incumplimientos, pero varios municipios evalúan la norma

Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas
Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas Crédito: GPBA
María José Lucesole
(0)
13 de enero de 2021  • 13:15

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof les pidió a los intendentes que en cada uno de los 135 municipios adhieran a los decretos nacionales y provinciales para fiscalizar, juzgar infracciones e imponer multas a quienes incumplan con las restricciones -especialmente nocturnas- a fin de evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, los intendentes demoran el cumplimiento por entender que cada distrito tiene sus propias normativas.

"Lo que les quería pedir - dijo ayer Kicillof a los jefes comunales que atendió desde Mar Chiquita- es que el decreto requiere adhesión municipal para las multas. En el caso de fiestas clandestinas ya se está haciendo: incautar equipos de audio o medios. Los invitamos a intentarlo", dijo según pudo reconstruir La Nacion.

"Esta semana deberíamos hacer un seguimiento en tiempo real de la evaluación epidemiológica de las medidas de cuidado", instó el gobernador, atento a que la mayoría de los alcaldes aún no adhirió a la normativa que les delegó facultades para fiscalizar, sancionar y juzgar a los infractores.

En principio la evaluación que hizo Kicillof es que "las medidas que se resolvieron a partir de la medida de Alberto han tenido buena recepción en todos los municipios". Pero advirtió que "cuando suben los casos se toman más medidas restrictivas porque es el único modo de achatar la curva".

"La evaluación que hicimos fue muy positiva- dijo Kicillof-. Hablamos de la posibilidad de tener tres turnos gastronómicos hasta la una de la mañana. Hay descenso en fiestas clandestinas. Y en reuniones sociales. Pero lo que les quería pedir es que el decreto requiere adhesión municipal para las multas", insistió el jefe de Estado.

Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas
Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas Crédito: GPBA

Luego buscó ser más persuasivo: "Esta semana tenemos que profundizar los llamados a cuidarse. No pelear con los jóvenes. La idea sería explicar bien y llamarlos a acompañar medidas de cuidado. La frase sería: A cuidarse que ya llega la vacuna", propuso.

"Los intendentes van a tener la posibilidad de inscribir, casa por casa, puerta por puerta para sacar turno para la vacunación", les dijo Kicillof a modo de incentivo a los alcaldes.

Multas

En concreto Kicillof pretende que los alcaldes adhieran al decreto 1/2021, publicado el domingo que pasó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Esta norma -publicada tres días después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegara en las provincias las facultades para evitar la propagación de la pandemia- dejó establecido que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de Covid- 19 "dará lugar a las sanciones previstas en el decreto Ley 8841/77 conforme a lo establecido en el decreto 3707/98.

En concreto se faculta a los municipios "a que adhieran al presente (decreto) a través de sus áreas competentes a llevar adelante la fiscalización y juzgamiento de las infracciones".

En la misma norma se invitó a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la medida. Es decir, a convertirse en agentes de control para los que incumplen las restricciones entre la una y las seis de la mañana. O los que organizan fiestas clandestinas.

Pese al pedido de Kicillof, realizado de manera verbal ayer y de manera formal por el Boletín Oficial el domingo que pasó, los municipios aún retrasan la adhesión a la norma.

Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas
Axel Kicillof se reunió en Santa Clara del Mar con intendentes de la costa para analizar el arranque de las restricciones nocturnas Crédito: GPBA

"Nosotros tenemos nuestras propias ordenanzas para multar fiestas clandestinas y horarios. No es necesario adherir para multar ya que si lo hacemos en definitiva los fondos van a la provincia y el municipio es el que pone todo los recursos humanos pagado por los platenses", dijo a La Nacion el intendente local, Julio Garro (La Plata).

"La normativa municipal de San Isidro nos da suficientes facultades" -dijo el igual sentido a La Nacion el intendente de ese distrito, Gustavo Posse. "Multar o no depende si estamos delante de alguien que adrede realiza actos que ponen en riesgo sanitario a la sociedad. Siempre vamos a priorizar la actividad económica con cumplimiento de protocolos y bioseguridad", agregó Posse.

Este alcalde aseguró que cuando hubo acciones denunciadas por los vecinos o detectadas por el municipio se aplicaron sanciones muy fuertes. Y se va a seguir haciendo, dentro y fuera del horario de una a seis, dijo ese alcalde.

"Todavía no adherimos. Tenemos que ver cómo instrumentarlo. Y cobrar con moderación solo a los mayores de 18 años", dijo el intendente Miguel Fernández, de Trenque Lauquen.

Los tres forman parte del partido Juntos por el Cambio, desde Pro, la UCR o la pretendida renovación dentro de la UCR.

La reacción fue distinta entre los intendentes del Frente para la Victoria. Pese a que aún no adhirieron expresaron voluntad de actuar en consecuencia. "El decreto plantea que los municipios adhiramos. Los ejecutivos en los tres niveles estamos en el mismo equipo", dijo Javier Gastón, de Chascomús.

"Por supuesto, vamos a adherir", dijo a La Nacion el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.