Kirchner adelantó sus horarios de trabajo

Mariano Obarrio
(0)
26 de abril de 2004  

  • Por prescripción médica. Luego de la crisis por la gastroduodenitis aguda que padeció durante la Semana Santa en su Río Gallegos natal, Néstor Kirchner adoptó la costumbre de retirarse de la Casa Rosada una hora más temprano de lo que lo hacía antes de su colapso estomacal.
  • "Antes se iba de aquí a las once u once y media de la noche, por lo general. Ahora siempre se retira poco después de las diez de la noche", dijo un allegado al presidente patagónico.

    En rigor, toda su agenda se adelantó. Kirchner solía retirarse a almorzar a la residencia presidencial de Olivos a las dos y media de la tarde y luego de comer y descansar regresaba a la Casa Rosada a las seis de la tarde. En la primera semana después de su retorno a la actividad todos esos horarios se adelantaron una hora y media más o menos.

    ***

  • Radicales sin calma. Profunda preocupación y malestar se originó en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense al trascender la complicada situación del diputado provincial Juan Pedro Tunessi en una causa que se tramita en el Juzgado N° 40, secretaría N° 139, contra la empresa Codere, dedicada a la explotación del juego.
  • La documentación que se secuestró luego de varios allanamientos en las oficinas de la empresa Codere y de su vicepresidente, Héctor Omar Luna, complicaría al legislador radical en presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

    Además, Tunessi y Luna están querellados por calumnias e injurias ante el juzgado correccional N° 6. "Justo cuando estamos tratando de reconciliarnos con la ciudadanía surge este preocupante episodio", se lamentó uno de los principales dirigentes del radicalismo bonaerense.

    ***

  • Reclamo entre mujeres. La subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, soportó estoicamente el reclamo que menos esperaba. Fue en un seminario sobre Transparencia y Reforma Política, organizado la semana última por el Foro de Mujeres contra la Corrupción.
  • Allí, varias dirigentes de distintas fuerzas opositoras virtualmente la interpelaron porque el gobierno nacional no había consultado a ninguno de los partidos que la integran para llevar adelante la reforma política que anunció el Poder Ejecutivo.

    La más enojada fue la veterana dirigente radical Florentina Gómez Miranda, que volvió a dar muestras de que los años no afectan su firmeza.

    ***

  • Fenómeno e incógnita. La aparición de Juan Carlos Blumberg en la escena política comenzó a causar algunos interrogantes en la Casa Rosada, en la gobernación de Buenos Aires y en el duhaldismo. Funcionarios y analistas de opinión avezados comenzaron a vislumbrar que el padre del joven secuestrado y asesinado ya se transformó en un actor político con peso propio. Y podría convertirse en referente electoral, llegado el caso. "Blumberg canaliza la demanda no satisfecha del "que se vayan todos" de diciembre de 2001", señaló alguien con acceso fluido al despacho presidencial, luego de observar la plaza de Tribunales con unas 60.000 personas, durante la movilización del jueves último.
  • "Fíjese que ya se metió con la idea de eliminar la lista sábana, un tema exclusivamente político", señaló un dirigente allegado a Eduardo Duhalde, visiblemente sorprendido.

    ***

  • Operativo clamor. Eduardo Duhalde niega todo por ahora. Y asegura que no será candidato a nada.
  • Esa es, sin duda, su voluntad. Pero cerca suyo y en el gabinete del presidente Néstor Kirchner hay quienes comentan en privado que en el duhaldismo y en la Casa Rosada podrían hacer nuevos intentos para que el ex jefe del Estado ocupe la candidatura a senador nacional en 2005 por la provincia de Buenos Aires.

    Pese a las tensiones entre Kirchner y Duhalde, que se hicieron más notorias durante la última semana, en todo el arco oficialista miran algunos sondeos incipientes y concluyen que el único dirigente capaz de alinear el voto peronista bonaerense es Duhalde. Y la Casa Rosada necesitará de un triunfo electoral del PJ en 2005 para seguir teniendo mayoría en el parlamento.

    Un ministro dijo que se hará todo para convencer a Duhalde de esa necesidad. Precisamente ésa es la misión más difícil: convencerlo.

    ***

  • El más oficialista. En la Casa Rosada causó gran sorpresa que el único gobernador que no criticó el plan de seguridad y la ley de coparticipación que propuso el Gobierno fue el mandatario de La Rioja, Angel Maza. Eso se pudo apreciar claramente el lunes último, cuando el presidente Néstor Kirchner encabezó el anuncio del plan para combatir el delito.
  • "Maza está absolutamente alineado con la Casa Rosada", aseguraron quienes pudieron hablar con el riojano. Lo curioso es que el gobernador es un hombre incondicional a Carlos Menem, blanco preferido del Gobierno cuando critica la política económica y la corrupción de los años noventa.

    "Está de acuerdo en todo: en el plan de seguridad y en la ley de coparticipación", dijo un allegado a Maza.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.