La Casa Rosada apuesta a no perder el control del Senado

Dos senadores del peronismo pampeano serán clave para esa estrategia
Gustavo Ybarra
(0)
7 de diciembre de 2009  

El Senado se convertirá en el último bastión al que apostará la Casa Rosada para detener el avance parlamentario de la oposición, que ya le hizo probar el jueves último al kirchnerismo el trago amargo de la derrota, al obligarlo a ceder la presidencia de más de la mitad de las comisiones en la Cámara de Diputados.

Es que si bien el kirchnerismo perderá el quórum propio en el Senado, en esta cámara los números se presentan menos desfavorables que los que se perfilan en la Cámara baja. Esto es así porque, a partir del próximo 10 de diciembre, la relación de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición quedará empatada, a priori, en 35 senadores por bando.

Y es en este escenario en el que las figuras de los peronistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet (Bloque PJ de La Pampa) cobrarán un papel clave, ya que sus votos inclinarán la balanza para uno u otro lado.

El peso de estos dos legisladores será más importante aún que el que podría tener Julio César Cobos, a pesar de que desde el radicalismo se intenta imponer la idea, expresada por el flamente jefe de bloque, Gerardo Morales (Jujuy), de que en el futuro Senado el vicepresidente tendrá nuevas oportunidades de desempatar la pelea entre oficialismo y oposición.

En realidad, ese papel quedará en manos de Verna e Higonet, ya que prometen actuar en bloque y, por lo tanto, ante un eventual escenario de empate en 35 votos la decisión que adopten será definitiva. No en vano, las aspiraciones del matrimonio Kirchner para mantener el control de la Cámara alta se centra en los pampeanos.

La primera prueba de fuego para estos senadores sólo llegará en febrero, cuando el reglamento de la Cámara alta establece que deben elegirse las autoridades del cuerpo.

Si todo se mantiene como hasta ahora, ese día la oposición intentará arrebatarle al oficialismo la presidencia provisional del Senado, que ocupa el bonaerense José Pampuro. Se trata del segundo casillero en la sucesión presidencial en un eventual escenario de acefalía, y todo indica que los votos de los peronistas pampeanos tendrán que dirimir esa pulseada.

Tras el recambio legislativo, el bloque kirchnerista quedará reducido a 32 miembros, a los que deberán sumarse los votos de alineamiento automático con la Casa Rosada de los fueguinos ex ARI María Rosa Díaz y José Martínez y de Horacio Lores (MPN).

En la vereda de enfrente se ubicarán 17 senadores de extracción radical (14 puros más dos del Frente Cívico de Catamarca y el correntino "arturista" José María Roldán), que prometen trabajar en sintonía con María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital Federal), Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) y Josefina Meabe (Partido Liberal-Corrientes). Con afinidad a este conglomerado, aunque con un perfil independiente, se ubicarán los cordobeses del Frente Cívico, Norma Morandini y Luis Juez.

El frente opositor se completa con el denominado Interbloque Federal, marca que reúne a once peronistas disidentes –Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, entre otros–, al renovador salteño Agustín Pérez Alsina y al ex Coalición Cívica Samuel Cabanchik (Capital).

Comisiones en peligro

Como se puede apreciar, el escenario no se presenta sencillo para la Casa Rosada, en particular porque el crecimiento del antikirchnerismo en el Senado podría traducirse en un cambio sustancial en la composición actual de las comisiones, dominadas de manera abrumadora por el oficialismo.

La integración de esos cuerpos también se decide en febrero, y en este caso es casi un hecho que el kirchnerismo tendrá que ceder si pretende evitar una reedición de la derrota sufrida en Diputados.

Y como ya quedó demostrado durante el debate de la ley de radiodifusión, sin el control de las comisiones, las posibilidades de llevar un proyecto al recinto sin consenso, tal cual la costumbre del Gobierno, serán casi nulas.

Protagonistas

CARLOS VERNA

PJ-La Pampa

  • Ex gobernador fue senador hasta 2003. De aquella época mantiene una tensa relación con Cristina Kirchner.
  • MARIA HIGONET

    PJ-La Pampa

  • Dejará la intendencia de Guatraché para asumir como senadora. Como Verna, mantiene buena relación con el gobernador Oscar Jorge.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.