La CGT oficial levantó el paro

Así lo decidió la cúpula de la central obrera al anunciarse la derogación del estado de sitio.
(0)
21 de diciembre de 2001  • 12:15

El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, anunció que la central obrera que él conduce decidió levantar de inmediato el paro por 24 horas que había convocado para hoy, debido al anuncio de que se derogó el estado de sitio.

Daer anunció que pasadas las 12 "se levantó el paro" general mientras que indicó que "la actividad en los centros fabriles se normalizará a partir de los turnos que comienzan a las 14".

"Considerando que progresivamente comenzó a restituirse la calma en el país hemos dispuesto normalizar las tareas", señaló a LA NACION LINE el líder de la CGT oficial.

Además agregó que la central obrera "rechaza los actos de vandalismo de aquellos que se aprovecharon de los reclamos legítimos de la gente para delinquir".

Al ser consultado por la actitud que tendrán con el nuevo gobierno manifestó: “Estamos dispuestos a participar y a asumir responsabilidades para contribuir a sacar a la Argentina de este estancamiento.”

El líder cegetista acusó al presidente renunciante, Fernando De la Rúa de "ser el responsable de las muertes y el caos social" producidos en los últimos dos días porque "no escuchó lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo en la CGT" y destacó "el buen funcionamiento de las instituciones de la República y de la Asamblea Legislativa que elegirá al próximo presidente".

En ese marco, Daer afirmó que el consejo directivo de la CGT permanece "en sesión permanente" y reclamó a la Asamblea Legislativa que declare "la emergencia laboral y alimentaria".

10.44| El paro de las CGT se cumple en forma parcial

El paro general convocado por las dos CGT que conducen Hugo Moyano y Rodolfo Daer se cumplía esta mañana en forma parcial, ya que a la medida no adhirieron colectiveros ni subterráneos y la parálisis se confundía con la escasa actividad en las calles y en los comercios provocada por la grave crisis social de las últimas horas y el proceso de recambio del gobierno.

Según anunciaron dirigentes de la CGT disidente, el consejo directivo de esa central sindical que conduce Hugo Moyano, se reunirá este mediodía para evaluar si sigue adelante o levanta el paro por tiempo indeterminado que comenzó a la medianoche.

La Unión de Transporte Automotor (UTA) que nuclea a los colectiveros y los subterráneos no adhirieron a la medida de fuerza y eso servicios funcionaban en forma normal.

Así lo confirmaron esta mañana en declaraciones a una radio porteña el secretario general adjunto de la CGT disidente, José Rodríguez (UOM) y el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, quienes justificaron la continuidad de la medida de fuerza al sostener que "no se han superado los motivos que la generaron, que era fundamentalmente el cuadro delicado referido a la brutal represión que se ha abatido sobre miles de argentinos".

"Lo peor fue el ejercicio de un estado de sitio cuestionado desde el punto de vista constitucional", señaló Piumato, quien advirtió que ante esos hechos "creemos que la vida de los argentinos requiere un accionar de las organizaciones gremiales para que no se repitan hechos de violencia que se han dado en el pasado".

Piumato y Rodríguez confirmaron que el paro por tiempo indeterminado que comenzó a la medianoche, se cumplía en todos los gremios de las CGT disidente y que el único que decidió levantar la medida "en forma individual fue la UTA", que nuclea a los colectiveros.

Si bien Piumato anunció que esta mañana se reunirá el Consejo Directivo de la CGT disidente encabezada por Moyano, para "evaluar la situación y como sigue el paro", no precisó la hora ni el lugar del encuentro.

"Hubo una decisión de un gremio importante como la UTA que ha tomado individualmente, de levantar la medida, pero no fue una decisión del consejo directivo, que se va a reunir a la mañana en función de los acontecimientos", señaló Piumato, quien afirmó que "hasta hoy formalmente la medida se mantiene". Ayer, los titulares de las dos CGT, Moyano y Daer, anunciaron por separado la realización de dos paros en repudio a la "brutal represión ejercida" por la policía contra trabajadores en la Plaza de Mayo.

Sin embargo, tras la presentación de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, Moyano aseguró que hoy la CGT disidente va a "analizar en las primeras horas" el levantamiento del paro general vigente desde la medianoche.

Moyano admitió ayer que la medida se podría levantar "cuando la asamblea legislativa elija al nuevo presidente".

En tanto, el sector dialoguista de Daer justificó la medida de fuerza en la "preservación de la paz social, el repudio a la represión injustificada contra trabajadores, por un plan económico y social, para superar la crisis estructural y coyuntural, porque se asegure la reactivación (de la economía), la producción y el empleo y por la libre disponibilidad de los salarios".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.