La CTA avanza hacia la reunificación después de 14 años
Las dos vertientes en las que se escindió la central obrera en 2010 activaron gestiones para unirse otra vez; el martes próximo habrá un plenario de las dos conducciones para comenzar con el proceso
- 4 minutos de lectura'
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que surgió en 1992 de la mano de Víctor De Gennaro para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno a la CGT, se fracturó el 23 de septiembre de 2010 tras una escandalosa elección nubladas por sospechas de fraude. Ni un fallo judicial ni la intervención del entonces Ministerio de Trabajo lograron forzar un acuerdo entre Hugo Yasky, referente de los docentes de la Ctera siempre cercano al kirchnerismo, y Pablo Micheli, influyente en los estatales de ATE Capital y exaliado de Hugo Moyano. Aquel quiebre dio origen a dos vertientes: la de Yasky, denominada “CTA de los Trabajadores” y la “CTA Autónoma”, que hoy lidera Hugo Godoy.
Unidos en su rechazo al rumbo político y económico de la gestión de Javiar Milei, Yasky y Godoy activaron gestiones para reunificar la central obrera. El primer paso formal será el martes próximo, cuando habrá un plenario conjunto en el que se dará el campanazo de largada para el proceso de reunificación. La fusión no se dará en lo inmediato, ni de un día para otro. “Hay un acuerdo de unidad en la acción. Todavía falta para la reunificación total”, dijo mesurado a LA NACION un dirigente al tanto de los detalles de la negociación.
A diferencia de la CGT, la CTA, que obtuvo la personería gremial con Carlos Tomada como ministro de Trabajo, propugna la afiliación directa de los trabajadores sin tener que estar afiliados a un sindicato previamente. Agrupa, además, a sindicatos con simple inscripción y a organizaciones sociales. Yasky y Godoy aspiran a sumar en esta nueva etapa a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), a cargo de Alejandro Gramajo, un dirigente cercano a Juan Grabois. Según fuentes ceteístas, en caso de concretarse la reunifación, contarán con 1.400.000 afiliados en todo el país. El gremio estatal de ATE y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) son las dos agrupaciones más poderosas e influyentes con las que cuenta hoy la CTA.
Ayer, en modo aliados, Godoy y Yasky dieron una entrevista conjunta en AM 530. “Estamos en un proceso muy rico, por dos razones: primero porque es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina, y es una estrategia del poder efectivizarlo también en la clase trabajadora. Este progresivo descarte del sistema de millones de trabajadores y trabajadoras desde los `90 hasta aquí, nosotros lo vimos a principio de la década del `90. En ese entonces definimos construir un nuevo modelo sindical que contenga a los millones de trabajadores que el modelo neoliberal descarta y nosotros no podemos negar como parte de la clase”, planteó Godoy, un dirigente de larga trayectoria en ATE.
Por su parte, Yasky agregó: “Las CTA formamos parte de una misma vertiente, incluso cuando dentro de la CGT en los `90 intentamos dar los debates y definimos salir de la CGT porque nos soltaron la mano quienes decidieron en ese momento acordar con Menem. De ahí es que surge la CTA, y es volver a reconstituir ese núcleo, con la convicción de que el movimiento sindical debe estar en la calle y no debe soltarle la mano a nadie”.
En la CGT siguen de cerca este proceso de reunificación, sobre todo por la posibilidad de que la Utep se incorpore finalmente a la CTA. El sector más combativo de la CGT, identificado con Pablo Moyano y el kirchnerista Sergio Palazzo, impulsan “una unidad en la acción” con la CTA y los movimientos sociales y no descartan coincidir en nuevas propuestas, como ya lo hicieron en los dos paros generales que ya hubo contra la gestión de Milei.
LA NACIONOtras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Viajes, propiedades, cash y testaferros. Las cuatro maniobras de lavado de dinero que comprometen a Insaurralde
"Es ilegal". El “examen de idoneidad” que prepara el Gobierno para los estatales genera resistencia entre los gremios
"Desvío de fondos". Fuerte conflicto entre IOMA y médicos bonaerenses, que lanzaron una grave acusación contra La Cámpora
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura