La DAIA cuestionó a LA NACION por un artículo

Calificó de "posible desliz discriminatorio" haber mencionado la ascendencia judía de Kicillof.
(0)
14 de marzo de 2012  

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó ayer la referencia a la ascendencia judía del viceministro de Economía, Axel Kicillof, incluida en un artículo que LA NACION publicó el lunes pasado.

"La comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización por parte del periodista Carlos Pagni, del diario LA NACION, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de Economía de la Nacion, Axel Kicillof", afirmó la entidad política a través de un comunicado difundido sólo por la agencia oficial Télam en la tarde de ayer. "Aparece sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter «dogmático» de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea", continúa el texto de la entidad de representación política de la comunidad judía en el país. El cable de la agencia oficial no lleva el nombre de su autor o firmante.

"En este sentido, el artículo de Carlos Pagni, aparecido en el matutino LA NACION, referido al parentesco rabínico de Kicillof, aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio", afirma la DAIA, cuyo titular es Aldo Donzis.

"La sociedad argentina debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal/rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de nuestro país", afirma el escueto comunicado en su párrafo final. En el texto en cuestión, titulado "Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou", Pagni escribió: "Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas".

Este diario intentó comunicarse con Donzis, pero éste no atendió las llamadas. Su vocero afirmó a LA NACION que no contaba con el comunicado en cuestión ni conocía su contenido, mientras otro dirigente comunitario dijo conocer el contenido del parte de prensa, pero se excusó de difundirlo a otros medios.

Nacida en 1936, la DAIA es la entidad que representa a la comunidad judía argentina ante las autoridades locales, provinciales y nacionales del país. Entre sus objetivos figura la lucha contra la discriminación y el antisemitismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.