La fiscalía pidió el juicio en ausencia para los iraníes prófugos del ataque a la AMIA
El Ministerio Público le solicitó al juez Rafecas que avance con el proceso contra 10 acusados con orden de captura internacional; el fundamento es que la nueva legislación permite enjuiciar a imputados rebeldes
3 minutos de lectura'


La Unidad Fiscal AMIA, a cargo de Sebastián Basso, pidió juzgar “en ausencia” a diez prófugos por el atentado contra la AMIA, incluidos los acusados libaneses y exfuncionarios iraníes con pedido de captura internacional.
El juez Daniel Rafecas decidirá en breve y aceptará avanzar con el proceso en ausencia. Notificó ya al defensor oficial y el caso avanzará con el procesamiento, la elevación a juicio de los acusados y el sorteo de un tribunal oral federal que hará el juicio.
Se trata de un juicio oral y público normal, solo que sin imputados, sin declaración indagatoria, pero con testigos, planteos de defensores, alegatos finales y veredicto.
La fiscalía requirió la aplicación del nuevo instituto del régimen procesal que permite que se lleve a cabo el juicio aunque los imputados no estén, se los haya declarado rebeldes y tengan pedidos de captura internacional.
Aquellos a quienes se pretende enjuiciar están acusados de haber sido autores y partícipes en la planificación, ejecución y apoyo del atentado terrorista cometido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
Basso hizo el pedido a Rafecas sobre la base de la nueva Ley 27.784, que incorporó a la legislación procesal la posibilidad de realizar juicios en ausencia de los acusados declarados rebeldes. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, festejó la decisión del fiscal, basada en esta norma que fue promovida por su cartera. “Esta ley permite a la Justicia perseguir a los delincuentes más peligrosos aún cuando se dan a la fuga”, destacó. “Vamos a poder juzgar a los terroristas que idearon y nos hicieron el peor atentado de nuestra historia, asesinando a 85 argentinos”, dijo el ministro y mencionó que cuando habló de darle herramientas a la Justicia para “meter presos a los delincuentes” se refería a esto.
De acuerdo con la fiscalía, esta medida le permitirá a la justicia argentina avanzar en la investigación y el juzgamiento del atentado terrorista cometido con motivos de odio racial o religioso el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que causó 85 víctimas mortales, lesiones gravísimas, graves y leves en perjuicio de al menos 151 víctimas y numerosos daños materiales.

Basso requirió el juzgamiento de Alí Fallahijan, Ali Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar, aunque nunca se hayan presentado ante las autoridades judiciales locales.
Los fiscales argumentaron que el atentado fue ejecutado por la división armada y clandestina de la organización de origen libanés Hezbollah, con autorización, directivas y financiamiento de quienes se encontraban a cargo del gobierno de Irán y de la embajada diplomática de ese país en la Argentina.
El fiscal Basso marcó que el nuevo procedimiento especial de juicio en ausencia puede ser aplicado en la causa, ya que el atentado contra la sede de la AMIA ha sido declarado en reiteradas instancias judiciales como un crimen de lesa humanidad y, como tal, susceptible de ser encuadrado bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Se trata de uno de los supuestos previstos para la aplicación del nuevo instituto.
Todos esos imputados fueron declarados rebeldes y tienen conocimiento de la existencia del proceso en su contra, pero nunca se han presentado ni han acatado los requerimientos de las autoridades judiciales argentinas. Los pedidos de extradición tampoco prosperaron.

Otras noticias de Atentado a la AMIA
- 1
Así fueron las gestiones secretas del papa Francisco en la Argentina y el mundo
- 2
El kirchnerismo quiere crear una nueva ciudad dentro de La Matanza en honor al papa Francisco
- 3
Qué hay detrás de los allanamientos de “La Rosadita chaqueña”
- 4
El video de la confesión que derrumbó al poderoso juez Bailaque