La foto que apareció en la bonaerense

Fue el dato principal de la investigación
Fue el dato principal de la investigación
(0)
25 de agosto de 2000  

Una foto encontrada en los archivos de la policía bonaerense fue el elemento crucial que permitió dejar al descubierto la presunta doble vida de Ricardo o Miguel Cavallo; el exitoso empresario argentino detenido en México, sospechado de ser un represor de la Armada durante la última dictadura militar.

Es una simple 4 x 4 tomada en 1979 al entonces teniente de navío Miguel Angel Cavallo, conseguida por periodistas del diario mexicano Reforma y que sirvió para compararla con la imagen del director del registro de vehículos de ese país. Así arrancó la investigación periodística publicada ayer, que destapó el caso.

"Teníamos el dato por una fuente de nuestro diario, pero faltaban pruebas. Cuando tuvimos la foto se la presentamos a cuatro ex presos políticos en Buenos Aires para ver si era auténtica. Lo reconocieron inmediatamente. Después le mostramos la imagen nueva y les pareció la misma persona", comentó a La Nación Homero Fernández, editor de Internacionales de Reforma, a cargo de la investigación en la que participaron otros seis periodistas.

Además, el diario contrató a un perito para que analizara las dos imágenes y señalara si se trataba del mismo hombre. El especialista dio un veredicto favorable.

Más tarde, los periodistas consiguieron los formularios de la solicitud del permiso de trabajo presentados por Cavallo. "El número de documento que anotó allí es el mismo que figura en la causa abierta en España a los militares argentinos", relató Fernández.

La investigación periodística se concretó en menos de una semana y sólo se publicó una vez que el periódico consiguió la palabra del acusado.

"Llamamos durante varios días a Cavallo y nos recibió el miércoles por la noche -continuó el editor-. Negó haber sido militar y dijo que nuestros datos eran todas mentiras. A las pocas horas, cuando estalló el escándalo, reconoció que había estado en la Marina."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.