La jueza de Caleta Olivia le pidió a Mauricio Macri que informe qué sabía sobre el estado del ARA San Juan

Las preguntas fueron presentadas por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los marinos fallecidos en el naufragio
Las preguntas fueron presentadas por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los marinos fallecidos en el naufragio
(0)
20 de abril de 2019  • 18:40

Al hacer lugar al pedido de un querellante, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, envió al presidente Mauricio Macri un cuestionario con cinco preguntas para que informe por escrito qué sabía acerca del estado del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes a bordo, hallados muertos un año después.

Las preguntas fueron presentadas por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los marinos fallecidos en el naufragio. El letrado confirmó a LA NACION el envió de las preguntas al primer mandatario.

Tagliapietra requirió que el Presidente, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, explique si sabía que "el ARA San Juan llevaban 45 meses sin ir a dique seco, cuando doctrinariamente y acorde con las indicaciones del fabricante, tenía que ir cada 18 meses".

También quiere saber "cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino, qué explicación le dio esa persona y qué medidas tomó".

"¿Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado del estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan", es la tercera pregunta dirigida por la querella al Presidente.

Le pide, además, que explique "todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación".

Y, particularmente, solicitó a la jueza Yáñez que le pregunte al presidente Macri si tenía "conocimiento de que se le haya dado aviso a las autoridades militares del Reino Unido de cuál era la zona de patrulla que iba a navegar el ARA San Juan, a fin de evitar posibles acercamientos peligrosos entre naves de ambas partes, como lo estipula el Tratado de Madrid de 1990".

También pidió el querellante que amplíe su declaración el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En ese sentido, Tagliapietra reclamó que el ministro explique por qué se autorizó zarpar al submarino ARA San Juan "a pesar de todas las observaciones vigentes detectadas en las inspecciones de seguridad y en la patrulla previa".

Además, solicita que el Ministro informe "quién es la persona responsable de haber tomado esa decisión y bajo qué criterio adoptó esa medida".

Del mismo modo, pide que explique "por qué se lo autorizó al submarino a zarpar con una cantidad de tripulantes mayor (46 y 44) a la capacidad máxima habilitada en sus balsas salvavidas (40) y quién es la persona responsable de haber armado y autorizado esa cantidad y conformación de dotación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.