Coronavirus: la oposición acusa a Cristina Kirchner por la parálisis del Senado

Juntos por el Cambio le envió una dura nota a la vicepresidenta pidiéndole que conforme todas las comisiones y negocia la presencia del jefe de Gabinete en el Senado antes de fin de mes.
Juntos por el Cambio le envió una dura nota a la vicepresidenta pidiéndole que conforme todas las comisiones y negocia la presencia del jefe de Gabinete en el Senado antes de fin de mes. Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
6 de abril de 2020  • 19:49

La parálisis en la que cayó el Senad o desde que la pandemia de coronavirus llegó al país empieza a incomodar a Juntos por el Cambio , que señala a Cristina Kichner como principal responsable del estancamiento y presiona para retomar la actividad con el informe del jefe de Gabinete y el análisis de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

"El marco de la pandemia no debe ser razón para pasar por alto nuestras instituciones", se quejó ayer el conglomerado opositor en una nota dirigida a la vicepresidenta y que firma el presidente del interbloque, Luis Naidenoff (UCR-Formosa). "Una cosa es reconocer el rol del Presidente y del Poder Ejecutivo en este contexto de emergencia y otra muy diferente es avalar el avasallamiento institucional" , agregan.

De esta manera, la oposición redobló su presión para sacar a la Cámara alta del letargo en el que se encuentra, el cual queda más en evidencia ante la actividad que viene registrándose en Diputados, donde cuatro ministros han brindado informes por videoconferencia.

El malestar de la oposición fue potenciado por la ausencia total de contacto con Cristina Kirchner y por el hecho de que las conversaciones con los interlocutores del oficialismo, José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), presidente y vice del Frente de Todos, encuentran un límite ante la falta de instrucciones de la vicepresidenta.

Esto se suma al enojo que provocó la postergación de la videoconferencia de la Comisión de Trabajo con el ministro del área, Claudio Moroni. Prevista para el viernes pasado, la reunión fue cancelada unas horas antes de su inicio con el argumento de la "crisis bancaria" desatada con la apertura de los bancos para el pago de jubilaciones y planes sociales.

La nota a la vicepresidenta repite un pedido realizado la semana pasada y reclama la urgente constitución de la Comisión de Salud. También solicita que "se tomen las medidas necesarias para la constitución y actuación de las demás comisiones de la Cámara, entendiendo que en el contexto de emergencia y gravedad que nos encontramos el Senado es un actor fundamental para cooperar en la toma de decisiones para enfrentar los problemas que atraviesa la sociedad".

Desde que empezó el nuevo período de sesiones ordinarias, el 1° de marzo pasado, apenas un puñado de comisiones logró conformarse y elegir autoridades , sumándose a las que ya se habían constituido en diciembre y febrero para tratar los temas incluidos por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

La postura de Cristina

Tal como informó LA NACION , la vicepresidenta les ha manifestado a sus allegados su rechazo a que se realicen actividades presenciales en la Cámara alta en medio de la pandemia. No quiere ser responsable del contagio y eventual complicación de la salud de ninguna persona, fue el mensaje que transmitió.

En el oficialismo defienden la postura de Cristina Kirchner . No solo comparten su negativa a exponerse al virus, sino que también recuerdan que no hay medios de transporte para movilizarse desde sus provincias .

"Entiendo la jugada de Juntos por el Cambio, pero frente a este contexto es un tema menor; estuvimos parados casi todo el año pasado y ninguno de ellos se rasgó las vestiduras", opinó un senador peronista; no sin antes reconocer que "es cierto que lo de [Sergio] Massa nos deja descolocados".

Negociaciones

A pesar del tironeo político con Cristina Kirchner, los canales de diálogo entre los líderes de los principales conglomerados políticos del Senado se mantienen abiertos.

Por lo pronto, Naidenoff inició conversaciones con Mayans para tratar de organizar la primera sesión de informe del jefe de Gabinete. La intención es que Santiago Cafiero se presente en el recinto de la Cámara alta antes de fin de mes.

También hubo contactos con Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), para reunir a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado kirchnerista santafecino, para analizar los DNU dictados por el Gobierno desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.