La oposición sigue adelante con la consulta por el 82%

Legisladores de distintos bloques presentarán hoy en Diputados el proyecto sobre jubilaciones
Gustavo Ybarra
(0)
10 de febrero de 2011  

Los principales bloques opositores del Congreso lanzaron ayer una campaña nacional destinada a convocar una consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre la aplicación del 82% del salario mínimo vital y móvil al escalafón más bajo de jubilaciones y pensiones.

La ofensiva se realizará con el lema "Por la dignidad de los jubilados" y para sumar presión en favor del pago del 82% a los jubilados estará acompañada de afiches y de una campaña para recolectar firmas en todo el país. La iniciativa será presentada hoy en la Cámara de Diputados, como lo prevé la Constitución nacional, y será una de las prioridades de la agenda legislativa del arco opositor conformado por radicales, socialistas, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, presentes ayer, junto con el Frente Cívico y Social de Córdoba y el GEN de Margarita Stolbizer, en una conferencia de prensa en el Senado.

Fueron notorias las ausencias de referentes del Pro, de Mauricio Macri, y de los bloques de centroizquierda de la Cámara baja, como Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, votos vitales para asegurar la aprobación del proyecto.

Con esta iniciativa, la oposición busca forzar al Poder Ejecutivo a cumplir con la aplicación del 82% para la jubilación mínima, ley que el Congreso sancionó el año pasado y que Cristina Kirchner vetó menos de 24 horas después de que lo aprobara el Senado. Así lo destacó Gerardo Morales (Jujuy), presidente del bloque de senadores radicales, al recordar que el artículo 40 de la Constitución establece que "un proyecto sometido a consulta popular no puede ser vetado" por el Poder Ejecutivo.

"Hemos elegido la mejor vía, que es que la ciudadanía se exprese", agregó el senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien calificó la consagración del 82% móvil como "un piso de dignidad".

"Un veto es un conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Y éste el único camino para superar ese conflicto", dijo el jefe del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra (Capital), al sumarse al lanzamiento de la consulta popular.

Por cuerda separada, la oposición impulsará en el Senado otro proyecto para actualizar el resto del escalafón jubilatorio según el conocido fallo Badaro, que dictó la Corte Suprema y sentó jurisprudencia.

A su turno, la diputada Stolbizer redobló la apuesta y anunció el "compromiso político y electoral de todas las fuerzas políticas" presentes ayer de impulsar la consagración del 82% móvil como mecanismo de actualización del ingreso mínimo para el sector pasivo.

La senadora Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) destacó la necesidad de que "sea la ciudadanía quien tome este tema en sus manos, y terminar así con las disputas de números y cifras" entablada por el Poder Ejecutivo el año pasado para rechazar la ley. No obstante, Morales dijo que la oposición no le escapará al debate con la Casa Rosada sobre la viabilidad del proyecto, y adelantó que invitarán a la Comisión de Trabajo y Previsión a representantes de la Anses y del Poder Ejecutivo.

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) afirmó que "no hay justificación para tener una Anses rica y jubilados pobres", en referencia a los fondos de las ex AFJP que hoy administra el ente y que aplica a financiar proyectos del Poder Ejecutivo. "Este es el momento para otorgar el 82% móvil", agregó.

Giustiniani aclaró que la iniciativa que se someterá a consulta es diferente de la sancionada el año pasado, ya que no incluye el fallo Badaro. Morales añadió que el costo fiscal de la medida es de 14.000 millones de pesos anuales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.