La política de la billetera: el Gobierno discute fondos en medio de la negociación por la reforma judicial

La Casa Rosada aceleró anuncios de obras, recursos y compensaciones para las provincias, pero niega que tengan relación con el debate en el Congreso
La Casa Rosada aceleró anuncios de obras, recursos y compensaciones para las provincias, pero niega que tengan relación con el debate en el Congreso
Gabriela Origlia
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24 de agosto de 2020  • 05:05

CÓRDOBA.- La necesidad del Gobierno de sumar votos para aprobar en el Congreso la reforma judicial aceleró los anuncios de obras y recursos para determinadas gobernaciones, con un proyecto de ley para refinanciar las deudas de las provincias con la Anses (todas menos Córdoba, San Luis y Santa Fe), al que se le sumó, según se oficializó hoy, la suspensión por 45 días del cobro de las mismas; y con el ingreso en poco más de dos semanas del presupuesto 2021, que incluirá las partidas de asistencia para los distritos.

En el Frente de Todos sostienen que no hay vínculo entre esos temas. Pero la oposición los considera parte de la misma negociación.

Es bajo este contexto que se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 3/2020, una prórroga por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento, en relación al pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tal como establece el documento oficial la prórroga que se otorga "resulta necesaria para permitir al Congreso de la Nación debatir y aprobar los términos de la refinanciación de las deudas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciendo sustentable y sostenible el pago de las mismas".

El esquema de asistencia que la Nación viene manteniendo hasta ahora para las provincias -incluyendo coparticipación y transferencias no automáticas- es insostenible a largo plazo, por eso para muchos gobernadores es clave alcanzar acuerdos que les permitan garantizarse fondos al más largo plazo posible.

En esa línea, a la decisión de la Anses de empezar a retener coparticipación para cobrar los créditos otorgados a las provincias que comienzan a vencer este mes le siguió el anuncio de la devolución de esos recursos y, a la vez, una iniciativa para la "defensa de los activos" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En febrero pasado se había alcanzado un acuerdo político entre la oposición y el oficialismo para que la Anses no retuviera la coparticipación. Pero se rompió sin previo aviso y, aunque la solución propuesta por la Anses alivia las finanzas de 21 distritos, los entendidos aseguran que es una "excusa" para obligar a los legisladores de las provincias de la oposición a dar quorum para que en Diputados sigan las sesiones virtuales y se trate la reforma.

Juntos por el Cambio anticipó que solo quiere tratar por internet proyectos vinculados a la pandemia, pero es de interés de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy que se les refinancien las deudas con la Anses, por lo que deberían presentarse a la sesión.

Fuente: Archivo

Otro aspecto clave para 13 gobernadores es la continuidad de la asistencia nacional para cubrir el déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas. En ese lote, sí entran Córdoba y Santa Fe, además de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuatro ministros de Economía de esos distritos consultados por LA NACIÓN coincidieron en que no se requiere una ley, pero sí incluir los fondos en las partidas presupuestarias.

"Tanto la deuda con la Anses como los recursos para cubrir parte del déficit son claves: hay mucho dinero en juego para los gobernadores y son aspectos con los que la Nación puede presionar", dijo a este diario un diputado nacional del radicalismo, quien aclaró que a "nuestros" distritos -en referencia a Mendoza, Corrientes y Jujuy- "no los mueven" de las posiciones resueltas, por ejemplo, respecto de la reforma judicial.

En esa iniciativa, por ejemplo, una modificación fue la de instrumentar una Cámara Federal en cada provincia. Hay parlamentarios que aseguran que a los gobernadores se les planteó la posibilidad de incidir en la designación de los jueces"por si alguna vez tienen que resolver algo en el fuero federal".

A los cuatro diputados de Córdoba que responden a Juan Schiaretti, por ejemplo, se les asigna un rol clave para que el Frente de Todos logre quorum en Diputados. Fue así en el fracasado proyecto de estatización de Vicentin y lo es ahora en la reforma judicial.

Para la provincia, son vitales los giros para cubrir parte del rojo de la Caja de Jubilaciones. Y si bien no tiene deuda con la Anses, en la sesión en que se tratará esa iniciativa el kirchnerismo también quiere avanzar en la declaración de la emergencia para el sector turismo, eje de la economía cordobesa. "Si no bajan, los van a colgar", ironizó un diputado del Frente de Todos.

Cada año, la asistencia financiera a provincias que se incluye en el presupuesto es "moneda de cambio": los recursos para los sistemas previsionales no transferidos son cruciales en esa discusión. Otros temas pendientes son el pacto fiscal, suspendido por un año por el presidente Alberto Fernández, y las renegociaciones de deudas de las provincias con acreedores internacionales.

En el primer caso, la decisión de mantener la prórroga es del Poder Ejecutivo. Respecto de los reperfilamientos de deudas provinciales (hay una docena de distritos con procesos abiertos por US$13.225 millones), los ministros entienden que no se requiere una autorización de la Nación porque no es deuda nueva, sino que se trata de renegociar créditos ya otorgados.

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