Lammens, el outsider que rompió el techo electoral del kirchnerismo en la ciudad

Lammens y Marziotta, los candidatos del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires
Lammens y Marziotta, los candidatos del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Hernán Cappiello
(0)
12 de agosto de 2019  • 00:49

"Preparate, que vas a ser jefe de Gobierno de la Ciudad" le dijo Alberto Fernandez cerca de las 18 a Matías Lammens, su candidato del Frente de Todos. Aun no llegó a ese objetivo, pero anoche el presidente de San Lorenzo quebró el maleficio del kirchnerismo en Buenos Aires y rompió todos los techos electorales que alguna vez obtuvo esa fuerza política al superar el 32 por ciento de los votos para jefe de Gobierno.

"Esto nos pone en carrera. No tengo ninguna duda que con estos resultados vamos a ganar la ciudad de Buenos Aires", le dijo anoche Lammens a LA NACION, en una escalera del búnker del peronismo, mientras la gente bailaba y cantaba la marcha peronista,

Para un outsider de la política como lo es el presidente de San Lorenzo se trató de un escenario impensado, increíble, considerando que aún en sus sueños más optimistas un motivo de festejo era llegar el 30 por ciento de los votos y superar el histórico 27,4 por ciento que había obtenido en 2011 Daniel Filmus, en la mejor elección alguna vez hizo un candidato de ese espacio en territorio porteño.

Ganó en comunas donde el peronismo nunca había ganado, como en Boedo.

Claro que a Lammens no le alcanza aún para llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero sí para soñar con hacerle una buena elección en octubre a Horacio Rodriguez Larreta. La estrategia de ese kirchenrismo renovado para la ciudad de Buenos Aires fue efectiva. Amplió la oferta electoral tradicional del peronismo porteño y La Cámpora, y le puso anabólicos con un frente deskirchnerizado al que sumó a Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda y Ofelia Fernández, entre otros candidatos que buscaron seducir al progresismo porteño desencantado de Cambiemos. Ese electorado que alguna vez votó a Martín Lousteau.

Y anoche a Lammens, segundo en la ciudad, pero con un resultado nunca visto para el kirchnerismo, le tocó abrir los discursos en el escenario de la victoria. Y se rodeó de sus socios del frente con la periodista Gisela Marziotta, Mariano Recalde, Donda, Solanas, Claudia Neira, Claudio Ferreño, Itaí Hagman, Ofelia Fernández y Paula Penaca, entre otros.

"Dale, Tinelli"

"Es un día histórico, estoy feliz. Estoy muy emocionado con la elección que tuvimos por encima del promedio histórico, es mas allá de lo que todos esperaban", dijo en el escenario y aplaudido por la multitud que agitaba banderas argentinas, el único accesorio que se vio en un atípico festejo peronista.

"Dale Tinelli", le gritó un militante desde el fondeo, pero Lammens siguió llamando a "limar diferencias" y poniéndose el traje de candidato convocó a "cambiar el rumbo de este país a partir del 10 de diciembre". La gente enloqueció. "¡Alberto presidente, Matías en la ciudad!", cantaba.

Lammens se considera un puente que puede unir a distintos sectores. Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, a su lado, festejaba. Fue este espacio junto a Juan Manuel Olmos y Alberto Santamarina quienes se situaron en el backstage de la fórmula para la ciudad que logró un resultado impensado,

"Un buen gobierno no es el que termina una obra mientras la sociedad se cae a pedazos", dijo Lammens y se ganó otra ovación antes de que apareciera en la pantalla gigante de más de 30 metros la imagen de Cristina Kirchner con su mensaje desde el Sur. Lammnes se abrazó con Pino, Donda, Recalde y alzó en brazos a Ofelia Fernández, la joven dirigente que salió de los centros de estudiantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.