Javier Milei posa rodeado con su gabinete a pleno detrás. Es la primera foto oficial de todo el equipo junto, después de una ceremonia de jura que de manera inédita fue privada y en secreto, sin prensa ni fotografía ni transmisión oficial. El material se destribuye por redes sociales y no por los canales habituales. El Presidente luce con el rostro y el mentón más fino y esbelto. También hay una aparente manipulación en la imagen de Karina, su hermana. El supuesto uso del Photoshop no se percibe únicamente en este retrato. Pasa también en el que Milei aparece sentado en el sillón de Rivadavia, el despacho central, al que ayer solo ingresaron los ministros y unos pocos asistentes de comunicación de su confianza, como Iñaki Gutiérrez, el joven influencer que lo sigue a sol y a sombra y registra imágenes para TikTok.

Javier Milei, en el sillón de Rivadavia
Javier Milei, en el sillón de RivadaviaCaptura de Video
Javier Milei, junto al sillón presidencial, en otra foto difundida por su equipo
Javier Milei, junto al sillón presidencial, en otra foto difundida por su equipoX

La polémica por la estética de Milei fue motivo de debate en las redes sociales, una tribuna abierta en la que muchos usuarios dieron por hecho la manipulación de las fotos distribuidas por el Gobierno de manera informal, no por canales oficiales, como podrían ser Presidencia, Télam o la secretaria de Medios, Belén Stettler. En redes sociales, especialmente X (ex Twitter), algunos usuarios empezaron a cuestionar las imágenes viralizadas por funcionarios o personajes cercanos a La Libertad Avanza acusando al Presidente de recurrir al Photoshop para modificar su cuerpo y rostro en las fotos.

La foto del gabinete nacional que difundió el equipo de Milei
La foto del gabinete nacional que difundió el equipo de Milei
Milei, en el balcón de la Casa Rosada (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Milei, en el balcón de la Casa Rosada (Pablo PORCIUNCULA / AFP)PABLO PORCIUNCULA - AFP

Después de haber sido relegado durante los cuatro años de Alberto Fernández, Víctor Bugge, el fotógrafo oficial de la Presidencia, retomó sus funciones. Bugge trabaja en la Casa Rosada desde hace 45 años y cuenta con un equipo de siete reporteros gráficos que ayer trabajó durante toda la jornada con la asunción de Milei y sus ministros. Sin embargo, el material gráfico no fue distribuido por los responsables de la comunicación del nuevo gobierno. Las fotos en cuestión no fueron tomadas por Bugge y su equipo, según averiguó LA NACION. Los reporteros oficiales sí cubrieron la jura de los ministros, pero sus imágenes tampoco fueron distribuidas a la prensa ni publicadas en alguna plataforma oficial.

Milei, con los dignatarios extranjeros
Milei, con los dignatarios extranjerosJOSE JIMENEZ - Casa de S.M. el Rey

“El presidente dijo que la situación de la Argentina es crítica. No hay nada que festejar. La jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar”, argumentaron ayer voceros oficiales del Gobierno sobre el acto cerrado en el que Milei puso en funciones a sus nueve ministros.

El presidente javier Milei junto a su hermana Karina, al salir del Congreso.
El presidente javier Milei junto a su hermana Karina, al salir del Congreso.Ricardo Pristupluk

Las fotos de la reunión de gabinete de hoy, la primera de la gestión Milei, se publicaron inicialmente en las redes sociales o circularon con baja calidad por algunos teléfonos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, luego subió una imagen a su cuenta de X. Adorni no respondió hoy ante la consulta de LA NACION por la supuesta edición de las imágenes.

La polémica se inició también por las condiciones que impuso el equipo de comunicación de Milei para la cobertura de la Asamblea Legislativa, donde los fotógrafos fueron derivados a un balcón del segundo piso. Esta medida provocó una reacción de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), que lo calificó “como inéditas restricciones a la libertad de prensa”.

Cargando banners ...