Laura Di Marco: “Un manicomio a cielo abierto”
El editorial de Laura De Marco en La trama del poder, en LN+
- 4 minutos de lectura'
La Argentina se ha convertido en un gran manicomio a cielo abierto, fruto de 20 años de populismo, donde cada uno le habla a su propia tribu.
El primer gran manicomio habita, indudablemente, en el Gobierno.
Este sábado en Lomas de Zamora, el segundo municipio más populoso y pobre del conurbano después de La Matanza, la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) organizó una caravana haciendo la parodia del yate, con Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clérici.
¿Y adivina qué pasó? La policía la detuvo. ¿Yadiviná quién comanda la Policía Bonaerense? Axel Kiciloff, el jefe político de Insaurrlade y Sergio Berni, su ministro de Seguridad.
Insaurralde y su exesposa Jessica Cirio están siendo investigados por lavado de dinero por una suma de 100 millones de dólares.
Como suele suceder -habría acudido a testaferros, familiares de Cirio- para comprar esta casita valuada en 1.800.000 dólares. Presumimos, aunque no podemos afirmarlo, que el dinero está sacado de uno de los municipios más pobres de la Argentina.
Esta semana se debatió la idea de hacer una evaluación psiquiátrica para quienes quieran manejar el poder en el futuro.
Me parece una gran idea: si un psicotécnico se hace en el ámbito privado para cualquier empleo, ¿cómo no evaluar la aptitud del principal empleado que tenemos los argentinos, que es el presidente o presidenta?
Obvio que Sergio Massa lanzó esta idea como una clara chicana para Bullirch y Milei, pero es de locos literalmente que esta idea se la haya ocurrido a un ministro que llevó el dólar blue de $270 a 970. Y que duplicó la inflación en un año.
Hoy la Argentina es el país número uno en inflación. Y lo es, a pesar de que ese señor llamado Alberto Fernández le había declarado la guerra hace dos años.
País de locos.
Inflación de septiembre: 12, 7%. Inflación de alimentos: 14,3%. Inflación interanual: 138%. Inflación acumulada entre enero y septiembre: 103%. Expectativas inflacionarias según el mercado: 180%.
¿Querés jubilaciones mínima sin bono? 87 dólares. Nos acercamos a ser Cuba. ¿Deterioro del salario real promedio en dólares?
Durante la convertibilidad era de 1840 dólares. En 2001 era de 419 dólares, después de la fuerte devaluación. En 2107, 1832 dólares. ¿Hoy? Peor que en 2001: 380 dólares.
El plan platita de Massa costó casi 1,5 puntos del PBI, es decir, 1,5 puntos de la riqueza producida por la Argentina. 6,6 billones de pesos fue el costo fiscal de la devolución del IVA de la canasta alimentaria. La campaña electoral más cara la historia.
¿Y este ministro-candidato propone evaluaciones psiquiátricas? ¿De verdad? Las redes sociales le piden a Massa que baje el dólar.
Hubo operativos en la city esta semana. Parece que la culpa de todo la tienen un croata y tres ciudadanos chinos. Pero, ojo, porque hay una fuerte versión, aunque no confirmada, de que uno de los chinos detenidos en Belgrano sería un actor.
Y frente a este panorama, Cristina Kirchner, completamente ausente en la vida real después de haber parido políticamente a estas criaturas, reapareció en Tik Tok en la vida virtual.
Patricia Bullrich mostró un acto de racionalidad, aunque algunos, los larretistas, dicen que fue tarde. Un golpe de efecto: anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de gabinete si gana las elecciones presidenciales.
Lo anunció este sábado en el Jardín Botánico. ¿Qué busca? Básicamente, dos cosas: retener el 11% de los votos del ala moderada que tenía Larreta; afianzar el 28% que Juntos por el Cambio logró afianzar en las PASO y sumar algunos puntos más para dejar a Massa afuera del balotaje.
Segundo: Patricia pretende borrar del mapa la intención de Massa de seducir a votantes radicales o larretistas con su promesa de gobierno de “unidad nacional”. ¿Qué dicen las encuestas hoy? Que Javier Milei y Massa son los que entrarían al balotaje, aunque Patricia se mantiene competitiva.
¿Qué ven en Juntos por el Cambio? Que Patricia empezó a recuperarse y que tiende a crecer en los sondeos
Lo que nadie midió seriamente hasta ahora es cómo lo afecta a Sergio Massa el yate gate. ¿Lo afecta? Una incógnita.
Y, más todavía, cómo lo afecta la crisis cambiaria que esta semana disparó el dólar blue hasta perforar la barrera simbólica y psicológica de los 1000 pesos.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
Tráfico de influencias. El juez Ercolini embargó por $180 millones a 10 intermediarios de la causa de los seguros
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
Elección. El peronismo retuvo el control del Consejo Federal de Inversiones, un organismo que maneja una caja millonaria