El Pata Medina pasó varias horas atrincherado en una sede de la Uocra: “Les pido por favor que nos comportemos pacíficamente"
El titular de la UOCRA de La Plata se retiró después de las 17 del lugar donde se convocaron varios trabajadores ante la posibilidad de que sea detenido
La Plata.- El titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, permanecíó atrincherado hoy más de 10 horas en la sede de ese gremio en esta capital por temor ante una posible detención, luego de que una fiscal de Quilmes lo denunciara por extorsión por paralizar una obra del ferrocarril Roca.
Ante varias decenas de trabajadores que llegaron hasta la sede, dijo: “Les pido por favor que nos comportemos pacíficamente; no le demos lugar a los enemigos”.
“Les pido por favor si algún compañero tiene alguna cosa rara yo no quiero absolutamente nada”, agregó esta tarde desde el balcón del gremio y sumó: “Tengo el deber de defender a los compañeros constructores. Por eso les digo, no a la provocación. Si se autoconvocaron tienen que estar pacíficamente en la puerta de nuestra organización sindical”.
Medina siguió: “Yo como secretario general los voy a proteger. Ustedes como trabajadores constructores van a ser un reclamo pacífico como corresponde en democracia. Ayer les pedí que hablemos democráticamente. Hago responsable al Gobierno si viene la Gendarmería y pasa algo acá”.
“Si vienen a reprimir el costo lo van a pagar ellos. No quiero en la ciudad de la Plata 2, 3 o 4 [Santiago] Maldonado más. No quiero que pase que maten a una persona y no se sepa quién fue”, dijo el sindicalista y agregó: “Quiero abrir una mesa de diálogo, lo convoco al obispo para que llame a una mesa de diálogo. Si llega Gendarmería acá serán responsables ellos. Voy a hacer que los compañeros se sienten en el piso y los repriman”.
Media hora después de su discurso, Medina se subió a un auto y abandonó la sede del gremio. Esto provocó que los autoconvocados se retiraran del lugar.
El discurso de la mañana
"Si quieren al 'Pata' preso, vengan", advirtió Medina tras un efusivo discurso que brindó esta mañana desde el balcón de la sede gremial ante miles de afiliados que se autoconvocaron anoche en las puertas del edificio ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata.
En su arenga, Medina acusó por la denuncia de extorsión al gobierno nacional: "Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos", expresó.
"Ellos vienen por todo, no vienen únicamente por el 'Pata' Medina sino por todos los dirigentes del movimiento obrero", afirmó el sindicalista platense y advirtió que en el gobierno "están preparados para reprimir".
Medina admitió que pasó la noche en la sede del gremio luego de conocerse la denuncia en su contra y anticipó que se quedará en el sindicato "los días que sean necesarios hasta poder aclarar esta situación".
El caso
El conflicto que involucra a Medina estalló ayer a la tarde cuando se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la UOCRA por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca.
La denuncia contra Medina se da dentro de una causa abierta tiempo atrás por la agrupación "Vecinos Autoconvocados de Hudson" que reclaman la adaptación y apertura de la estación Pereyra al servicio de trenes de pasajeros en su modalidad eléctrica.
Pero la obra demandada, que incluye elevar los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios, quedó paralizada en marzo cuando un grupo vinculado a la UOCRA platense tomó el obrador en el que trabajan afiliados a la UOCRA-Florencio Varela.
Trascendió que esa disputa por quién se quedaba con los empleos de esa obra fue violenta, incluso algunas versiones sostienen que hubo disparos de armas de fuego; aunque esa situación fue desmentida por Medina, quien reconoció que "hubo un conflicto con los colegas de Varela".
En medio de la toma de la obra que tiene la empresa Coninsa, en julio el juez de Quilmes, Luis Armella, exhortó al Estado Nacional a adoptar "todas las medidas necesarias" para que se reinicien los trabajos y otorgó al Ministerio de Transporte el plazo de cinco meses para terminar la parada ferroviaria.
Al mes siguiente la UOCRA del Pata Medina anunció una solución al conflicto: "El tema gremial está solucionado, porque dialogamos con nuestros compañeros de Varela en un marco institucional y quedamos en que será La Plata la que aporte los trabajadores", dijo.
Pero tras el acuerdo, surgió una denuncia en la que se acusó a la UOCRA La Plata de extorsionar a la empresa constructora Coninsa, aduciendo que los costos de las obras a realizar en dicha estación habían sido incrementados y que se debía incluir un gasto extraordinario.
Medina ya había encabezado la semana pasada otro incidente con la justicia, en este caso de La Plata, que le ordenó desalojar cinco obras que habían tomado trabajadores de la UOCRA por diferencias en los pagos realizados por inversores inmobiliarios.
Con información de la agencia DyN
LA NACIONOtras noticias de UOCRA
Más leídas de Política
Confirmado. Cuándo es el paro nacional de transporte de octubre y qué servicios no funcionarán
"Tengo miedo". El posteo de Fabiola Yañez en Instagram y la sorpresiva respuesta de Sofía Pacchi
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei