Llaman a valorar la democracia y el pluralismo

(0)
13 de mayo de 2020  

El Club del Progreso, fundado hace 168 años e integrado a través del tiempo por eminentes figuras políticas y sociales comprometidas con el desarrollo del país, expresó en una declaración que "la actual crisis debe enfrentarse con fidelidad a los valores de la democracia y el pluralismo, dentro del marco de las instituciones de la República y el respeto al texto y al espíritu de la Constitución Nacional".

"Nuestra historia nos enseña que quien no actúe así, sino provocando el pánico o sacando provecho del estado de excepción, causará daños gravísimos a la patria", advirtió la institución.

Citó, así, el pensamiento del recordado Raúl Alfonsín, que fue socio de la entidad y señaló que "la democracia solo puede constituirse a partir de una ética de la solidaridad, capaz de vertebrar procesos de cooperación que concurran al bien común".

También afirmó la institución que "la empresa colectiva para superar la pandemia y reconstruir nuestra economía no admite ni el totalitarismo, ni la uniformidad, pero tampoco la exaltación del individualismo egoísta. Sostuvo, en ese sentido, que "el progreso de nuestra sociedad democrática es un objetivo nacional y exige evitar luchas fratricidas, para terminar con el estancamiento y avanzar hacia la modernidad. La hora nos exige actuar con decisión y solvencia, no solo para hoy, sino para preparar un mañana que nos permita esperar un futuro mejor para nuestros hijos".

Transmitió en la declaración, además, el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento, otro ilustre socio del Club del Progreso, quien proclamó: "Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela". Firman la declaración el presidente del club, Guillermo V. Lascano Quintana, y los socios Carlos María Regúnaga, Eduardo Guarna, Roberto Punte, Mario Carassale, Julio Fumagalli, Jorge Ausina, Gerardo Conte Grand, y Pablo Tonelli, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.